El UEMC Baloncesto Valladolid buscará el cinco de cinco en el derbi ante la Cultural y Deportiva Leonesa. Los morados afrontan un duro derbi regional y tratarán de prolongar la racha de imbatibilidad una jornada más después de haber vencido al CB Toledo, LogroBasket Logi7, Castillo de Gorraiz Valle de Egüés y CB Starlabs Morón en las semanas pasadas.
El derbi, sobrado de alicientes de por sí, también viene marcado por un componente social y solidario en favor de la donación de sangre. El Club morado, junto con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, puso en marcha esta semana una campaña para incentivar las colectas facilitando invitaciones y entradas a precios reducidos para el encuentro. Y se han superado las previsiones de colectas con más de 600 registradas, lo cual supone una magnífica noticia para toda la región.
En lo deportivo, quien sí estuvo presente en Morón de la Frontera y de vuelta a una convocatoria fue Pau Carreño, ya que formó parte de la expedición pero no pudo volver a competir tras su lesión. Con el alta médica en la mano pero todavía midiendo esfuerzos y readaptándose a los contactos, el alero catalán volverá a estar disponible para David Barrio y se espera que pueda tener minutos ante los leoneses. No así Mohamed Fares Ochi, quien sufre una pequeña fractura en el metatarso del tercer dedo de su pie izquierdo, lo que le mantendrá ausente durante dos o tres meses.
Así, el UEMC Baloncesto Valladolid, con 4-0 en el casillero y colíder de la conferencia, recibe otra vez aquejado por las bajas a la Cultural y Deportiva Leonesa, que ostenta un balance de 1-3 y ocupa el octavo puesto de la clasificación. Hace poco más de dos meses, asimismo, leoneses y vallisoletanos se enfrentaron en la Copa España con victoria para los primeros y, a la postre, pase de ronda de ambos. Pero mucho han evolucionado ambos conjuntos desde entonces con el paso lógico de las semanas.
En el plano estadístico, el UEMC Baloncesto Valladolid llega avalado por los números y, tras cuatro jornadas y siendo colíder de la Conferencia, es el mejor ataque del grupo, el equipo que mejor porcentaje en triples ostenta y que más tiros de tres ha anotado. Guarismos que refrendan el papel, excelente papel, que están realizando David Barrio y los suyos.
Labor que deberá dar un paso adelante para optar a la victoria frente a la Cultural y Deportiva Leonesa de Luis Castillo, un gran equipos, con buena plantilla y que ya venció a los morados hace poco más de un mes. El escenario era distinto, no obstante, y también la competición, pero ese precedente ha de servir de aviso para las ardillas. En suelo leonés, los locales demostraron ser un equipo intenso y con jugadores de entidad como Majok Deng, Dylan Hayman, Rodrigo Llamas y Jaime Llamas, entre otros. Una prueba de entidad y a la que deberán sobreponerse las ardillas, aquejadas de nuevo por las bajas y una rotación corta.
Precisamente a esa condición hizo referencia David Barrio en la rueda de prensa previa el encuentro, y también puso en valor la confianza y el trabajo de los suyos. “El equipo está respondiendo muy bien, ahí están los resultados, pero estamos terminando octubre, mañana ya va a ser noviembre y no hemos tenido a los 10 jugadores ni un solo entrenamiento. Es una piedra tras otra en el camino de la que, bueno, nos estamos levantando de manera continua, pero tampoco sabemos hasta cuándo vamos a poder estirar el chicle en ese sentido. confío mucho en el equipo, confío mucho en lo que estamos haciendo, creo que sí, yo pienso en ganar todos los partidos, pero actualmente creo que es algo excepcional en el sentido de que bueno, empezar invictos, ganar los cuatro primeros partidos con toda esta problemática que ha habido, yo creo que además jugando bien. Ahora mismo somos el mejor ataque del Grupo Este, somos el equipo que con más ritmo de juego tiene, pese a estar con pocos efectivos, yo creo que es para estar muy satisfechos. Pero es lo que buscamos, al final salimos a cada cancha, como ir a una guerra y así fue en Morón también”.
El encuentro de este sábado a las 19.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LALIGA+. Los árbitros serán Soto Medina y Rodríguez Francisco.


