Valoración. “Lo primero, igual que le hemos dicho en el vestuario a los jugadores, lo quiero hacer público, lo quiero hacer extensible, que les hemos dado la enhorabuena no solo por el partido, que ha tenido sus momentos altos y bajos, no por la victoria, sino porque esta semana ha habido momentos que ha habido de todo menos baloncesto, como todos sabéis, como todos sabemos, hemos intentado aislarnos. Creo que los chicos, lo que he dicho desde el primer día, el trabajo es excelente, pero ya hay un momento en el que ya no solo es que el día a día sea excelente, un día con seis jugadores, otro con siete, otro con ocho, que son realidades, no excusas, sino cuando encima ya hay problemas extradeportivos que por desgracia han afectado al día a día de la plantilla, han afectado al día de los jugadores, y ahora ya lo puedo decir abiertamente. Han afectado al día a día de los jugadores, como sabéis. Agradecerles públicamente su profesionalidad, su día a día, el no bajar los brazos nunca, el entrenar como están entrenando y el trabajar como están trabajando y como han demostrado. Y luego ahora de hacer a Pisuerga que esté así. Nosotros sabemos que tenemos que poner de nuestra parte para levantar a la gente de su asiento, lo hemos hecho desde el primer día, que nosotros les pedíamos que viniesen y pondríamos lo que esté en nuestra mano para hacerles disfrutar. Vamos a ver si somos capaces de estar en ese proceso, pero ver a Pisuerga así en Segunda FEB, a mí personalmente es algo que me emociona y me ilusiona, no como entrenador, sino como vallisoletano. El partido es un partido que creo que es un poco típico de primera jornada, nervios, igual nos estamos jugando un poco mejor fuera que en casa, creo que Toledo es un buen equipo, es un buen roster, creo que nos está costando a un jugador más que otro ese peso de la responsabilidad, ese peso de jugar en casa, de jugar con tanto público, pero creo que al final hemos sido capaces de sacarlo. Es cierto que nos ha costado en algún momento la faceta defensiva, los cuartos impares, el primero y el tercero no hemos estado al nivel que nos gustaría. Ahí nos ha costado un poquito el tema físico, el tema de gente disponible, los esfuerzos de algunos jugadores, y luego ahí con unos momentos de acierto que hemos tenido altos, muy altos, hemos sido capaces de romperlo, de mantener esa ventaja y de llevarnos la primera victoria”.
¿Estás conforme con cómo se ha gestionado todo eso? “Por parte de la directiva al 100%, porque cuando ha habido que intentar solventar el problema han dado la cara, que es lo que llevamos pidiendo desde el último mes y medio con algunas situaciones, en cuanto ellos han estado al corriente de lo que ha pasado, de la parte que afecta a la plantilla. El otro día Lorenzo expuso lo que tenía que exponer, yo no entré porque creo que no es mi área, pero hoy lo hago como agradecimiento. Desde que la directiva estaba al corriente de ciertas cosas creo que por lo menos han dado la cara, han buscado soluciones, sabemos que están en ello, confiamos en ello y ahí no tengo ninguna queja”.
¿Has temido el miércoles, jueves y viernes para la victoria? ¿Creías que podías sacar de todo a tu equipo del partido? “Sí, sí, sí, 100%. Confío mucho en ellos, lo digo siempre, lo dije en la rueda de prensa previa, pero hay veces que cuando hay cosas que… yo creo que lo primero en toda la vida, yo lo digo mucho, somos personas y los jugadores son personas, entonces cuando algo te afecta personalmente, emocionalmente, a veces es difícil, en cualquier trabajo y en ese trabajo es todavía más emocional que un trabajo ordinario, porque hay público, porque juegas con un hombre en la camiseta, no solo con el tuyo, entonces creo que ese esfuerzo que han hecho es muy alto. Como ahora hemos acabado la semana y con victoria y lo puedo decir, yo el otro día a un gran amigo le decía el viernes tomando un café, Pablo Portillo, lo digo públicamente, me dice cómo estás, me viene a buscar a casa, me dijo vamos a tomar un café, cómo estás, y le dije estoy agotado, no físico y mentalmente, sino también emocionalmente. Porque al final estos chicos nos están dando la cara todo el puñetero día y vamos a muerte con ellos, pero claro que había, por cerrar el tema, un riesgo real de que no estuviéramos en el partido al nivel que teníamos que estar, sí que he temido por ello”.
Pero, de la necesidad virtud. Has descubierto una faceta competitiva y de sobreponerse de tus jugadores. “Por ello, si ya teníamos claro que habíamos acertado con la composición humana del equipo, pues ahora lo que ellos quieran, al fin del universo, vamos a ellos, sabemos que van a estar momentos malos, sabemos que esta liga es muy complicada, que habrá momentos complicados, pero bueno, han demostrado lo que son, lo que tienen dentro, gente muy joven. Lo que decíamos el otro día, el mayor tiene 26 años, o sea, el nivel de madurez que ellos han demostrado en el día a día, con todo esto, chapó, me quito el sombrero y a muerte con ellos”.
No obstante, ¿se puede seguir con ocho jugadores? “No, no se puede estar así, porque además luego hay una cosa que obviamente es decisión mía, que es que los chicos del filial nos están ayudando mucho, pero yo creo que precisamente me hago absolutamente responsable en una semana así, en un partido así, primero en casa, igual podían habernos ayudado en la cancha, pero yo he decidido que era lanzarles casi algo en lo que creo que no están preparados, creo que no están preparados, aunque están en el proceso. Y sobre todo la rotación muy corta, porque encima ha tenido que jugar un montón de minutos Pablo Marín, que no está para jugar esos minutos, diciendo que es uno de los mejores bases de la liga, que tenemos una de las mejores parejas de bases de la liga, pero no está lesionado y el otro, pues terminando de recuperarse, no debería estar jugando esta minutada. Eso nos ha hecho que la rotación sea más corta, que encima el problema de faltas de Juanga, bueno, nos ha hecho que la rotación sea más corta, obviamente todo el año con ocho jugadores no podríamos estar, vamos a intentar recuperar a Pau Isern, vamos a intentar, está el servicio médico haciendo un gran trabajo cuanto antes, espero que sea en breve, en muy breve, y vamos a ver si exactamente lo que tiene Pau Carreño, pero está claro que con ocho jugadores no podemos estar”.
¿Entonces ha salido mejor de lo que pensabas? “Yo quería que saliera mejor, yo contaba con ganar en casa, es que yo creo que en casa tenemos que ganar todos los partidos, todos, y habrá, vendrán rivales y equipazos y algún trasatlántico, pero a nivel de resultado, nosotros queremos ganar siempre, y más en Pisuerga. Entonces mejor, bueno, el momento este de acierto que ha tenido, que ha tenido Haney, y que creo que ha levantado a todo el pabellón de pie y tal, pues sí, eso a lo mejor son momentos de calidad que entran un poco fuera del guion, que es cierto que salimos de un tiempo muerto pintando una jugada para él, sale, la metemos, pero veníamos de fallar no sé cuántos tiros, y él entra en calor y de repente me quete cuatro seguidos, pues los detalles sí que nos dan a lo mejor ese, pues el partido en este caso”.
Y la pista, ¿cómo está la pista en la adherencia? Porque sobre todo en la pintura hemos visto muchos resbalones. “Lo que pasa es que la pista está bien, está correcta, no tengo mucha queja, lo que pasa es que en los días de partido hace mucho calor, entonces se condensa, y se condensa un poquito con el sudor, como no esté tal. O sea, no tengo ninguna queja de cómo está la pista a nivel de limpieza de estado, pero sí que es cierto que de cómo entrenamos nosotros normalmente por las mañanas, ahora esa sensación, ese sudor, esa pequeña condensación, esa humedad, pues hace que haya situaciones en las que algún jugador se haya ido al suelo”.


