Un grandísimo esfuerzo

Valoración. “Lo primero, felicitar a Movistar Estudiantes por la victoria. Hemos felicitado al equipo, hemos felicitado a los jugadores porque creo que hemos vuelto a hacer un grandísimo esfuerzo, un grandísimo partido que se ha decidido en detalles absolutos. Creo que llevar a, para mí, uno de los dos mejores equipos, una de las dos mejores plantillas de Primera FEB hasta la última acción es algo que tiene muchísimo mérito y que habla mucho sobre todo del coraje, del trabajo y del carácter que tiene este equipo a partir de ahí. Ahora en caliente, jodidos, porque cuando lo tienes ahí, tienes dos arriba, tienes balón, no eres capaz de rematarla en la última defensa, pues bueno, aparece un jugador liberado que no tiene que aparecer, pues esos pequeños detalles te hacen estar un poco jodido. Pero bueno, creo que ver Pisuerga así, ver al equipo así, ver cómo hemos competido contra un transatlántico como estudiantes. Lo hablábamos estos días en el scouting de dónde les paramos, qué dejamos para ver hacia dónde tenemos que ir. Ver Pisuerga así, pues bueno, es para estar muy satisfechos, aunque eso dentro de un ratito lo masticaremos mejor”.

Hablaba Toni Ten de los problemas generados en el uno contra uno. ¿Era el plan de partido? “Sí, bueno, yo creo que esta temporada, de todos los partidos oficiales que ha jugado Estudiantes, creo que el que más ha sufrido ha sido con nosotros de largo. Teníamos claro dónde podíamos hacerles daño en ese sentido, dónde teníamos que intentar buscar esas… Es que me cuesta mucho decir un equipo con la plantilla que tiene Estudiantes y con un entrador como Toni, hablar de debilidades, pero sí que sabíamos, bueno, pues situaciones ofensivas en las que podemos hacer daño. Tenemos claro que somos un equipo que en ese sentido tiene muchos puntos, igual que sabíamos que íbamos a sufrir atrás como así ha sido o en situaciones de rebote. Teníamos claro que ellos en alguna situación de uno contra uno sufren, queríamos buscarlas con los pares en los que pensábamos que podíamos tener ventajas jugando de cara y, bueno, en ese sentido nos ha salido bien”.

¿Te has sentido el pequeño del equipo pequeño de la pista en algún momento? “A nivel de juego, no. A nivel de afición, de pabellón, creo que esto es un pabellón y una afición de, como mínimo, Primera FEB. Bueno, a nivel de otros intangibles, está claro que la camiseta de Estudiantes a día de hoy, pues pesa más que la del Valladolid. Pero bueno, eso es algo que ya sabíamos y que, bueno, es ley de vida”.

¿Por qué te has quitado la técnica? “Por gesticularle. La técnica está bien pitada. La técnica está perfectamente pitada. El tema es que hay unos, después de un tiempo muerto y de unas protestas de ellos, ha habido situaciones además de enfrentamiento de Jumnpi Vaulet y de Jason Granger, que creo que los árbitros, si hubiera sido Juan García-Abril, pues igual que el primer conato de algo se sanciona con una falta antideportiva de Juanga, los dos enfrentamientos creo que no se sancionan como se tienen que sancionar”.

¿Soñabas con este partido? “Bueno, lo decíamos en la previa, para mí y para el equipo, para todos, pues jugar en Pisuerga contra Estudiantes. Está claro que es un sueño ver Pisuerga así contra Estudiantes. Para mí, personalmente, es algo que siempre he visto desde la grada. Competir a Estudiantes está muy bien, lo que pasa es que al final somos gente competitiva y nos gusta ganar, sobre todo cuando lo ves tan cerca. Creo que las sensaciones son buenas, muy buenas. Valoraremos el partido, veremos el vídeo. Sobre todo, también tenemos que tener muy clara cuál es nuestra batalla, que nuestra batalla con este formato de Copa es la liga. Es la liga porque este formato de Copa creo que es atractivo, creo que es más atractivo que el año pasado, pero al final depende muchísimo del sorteo, enfrentamientos entre equipos de Segunda FEB, que tienen incluso dos rondas seguidas entre equipos de Segunda FEB. Creo que es un objetivo, bueno, no sé si decir irreal, pero competitivamente que no podemos perder el foco, que nuestro partido importante esta semana es Morón. Hoy, obviamente, como hemos demostrado, hemos salido a ganarlo, no hemos salido a especular en ningún momento, pero el partido importante es el del sábado porque es el que nos va a acercar más a nuestro objetivo real de la temporada”.

Una de las cosas que servirán para el futuro, es levantarte de ir nueve abajo. “Es que este equipo no se rinde nunca. Por ahora el equipo, además es una cuestión muchas veces de carácter de los jugadores. Ayer hablábamos de Estudiantes en el entrenamiento, esta mañana hablábamos de Estudiantes y los jugadores solo nos hacían preguntas de cómo ganar a Estudiantes y preguntas tácticas. En ningún momento es un equipo que se conforma. Creo que, en esas situaciones, además, nosotros por un tema ahora mismo de número de jugadores de rotación, son las situaciones más complicadas a las que nos enfrentamos, son parciales en contra, muchas veces por temas de faltas o por temas de rotación, no tienes mucho más en el banquillo para poder moverlo, para poder agitar un poco el avispero. Y al final a base de carácter, a base de no darse por perdido, hemos vuelto a hacer una remontada en el sentido de volver a meternos en el partido”.

¿Temes el peaje físico que te pueda pasar este partido para lo del sábado en Morón? “Sí, un poco sí, pero es que nosotros no podemos dar nada por perdido. Incluso aunque hubiéramos perdido 20, que habría sido un resultado por diferencia de plantilla absolutamente asumible, habríamos salido igual y habríamos jugado igual y habríamos rotado igual en el sentido de que nosotros somos el Ciudad Valladolid y lo llevamos diciendo desde verano, desde pretemporada, y no podemos dar ningún partido por perdido. ¿Sabiendo que nos puede pasar factura? Sí, bueno, Morón juega mañana, esperemos que también les pase factura. Como decimos, la Copa para los equipos, sobre todo Segunda FEB, es un calendario que se complica, por eso nos plantea, que es obvio que no estamos preparados para doble competición, no estamos preparados para jugar entre semana por estructuras, por número de jugadores, etc”.