En un renovado campus con respecto a su etapa como estudiante pero en el mismo espacio, Jorge Martínez ha sido presentado oficialmente como nuevo jugador del UEMC Baloncesto Valladolid años después de graduarse en las aulas de la misma Universidad Europea Miguel de Cervantes. Un círculo, deportivo y académico, que se cierra en un escenario conocido para él y en presencia del presidente Lorenzo Alonso y de David Barrio, técnico y responsable de la parcela deportiva del equipo morado.
Así las cosas, el base, el primer fichaje del UEMC Baloncesto Valladolid de cara a la próxima temporada, fue presentado por Lorenzo Alonso y David Barrio, quienes le dieron la bienvenida y, posteriormente, respondieron a las preguntas de los medios de comunicación asistentes.
El máximo mandatario morado abrió la comparecencia agradeciendo de nuevo a la UEMC el apoyo brindado al Club y el ejercer de anfitriona de nuevo para un acto del equipo. “Da gusto venir aquí a nuestra casa, que ya durante seis años compartimos el nombre de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y que vienen nuestras camisetas. Ya son ocho años los que lleva colaborando la Universidad con el club, lo cual agradece siempre esa colaboración tan estrecha que tenemos.En este caso queremos cerrar el círculo y presentar a Jorge Martínez en la que fue su casa como estudiante. Es nuestro primer fichaje, sabéis que hasta ahora lo que hemos ido anunciando han sido renovaciones de jugadores y Jorge pues es el primer fichaje nuevo, de una cara nueva en el equipo. Se incorpora como quinto jugador ya confirmado, exalumno de la universidad y este año es el primero en que tenemos tres técnicos y tres jugadores que han estudiado aquí y que ejercen ahora en el primer equipo. En la parte deportiva pues decir que es base, es director de juego, buen anotador, ha jugado en Palma, en Primera FEB, ha ascendido anteriormente desde Segunda FEB siendo un jugador referente y muy destacado en la categoría en la que militamos. Vallisoletano, formado en Marina Escobar, en el Ponce, en la Flecha, ha jugado en la Roda, Ponferrada y Albacete y ahora regresa a casa ya como jugador. Va a darnos esa dosis de ser vallisoletanismo que es esencial para nosotros y que, como siempre hemos dicho, queremos que el club tenga una presencia muy importante de jugadores de Valladolid”.
Jorge Martínez tomó el testigo y respondió a las preguntas de los medios de comunicación sobre su perfil de jugador, qué le atrajo del proyecto morado y qué puede aportar al equipo.
¿Te esperabas volver a casa a estas alturas? ¿Era un objetivo que tenías en mente? “La verdad es que sí. Desde el primer año que salí de Valladolid a jugar en LEB Plata, desde La Flecha, siempre había tenido las ganas, sobre todo, de volver, de jugar aquí en el primer equipo de la ciudad. Siempre lo había tenido en mente durante estos años que he estado fuera, también he estado bien, pero bueno, siempre tenía ahí esa espinita clavada de poder volver y jugar aquí en casa”.
¿En qué momento llegas al Club y cómo ves esa identidad vallisoletana que está tomando? “Hombre, yo creo que son la clave dos cosas. El hecho de que haya jugadores vallisoletanos que jueguen aquí en el equipo de la ciudad y el hecho de que se haya renovado también a parte de los jugadores que estaban el año pasado. Creo que es muy importante para que un club, sobre todo a nivel deportivo, siga una progresión y cada año crezca más el hecho de conservar una buena base del equipo del año pasado. Creo que ayuda mucho a los jugadores que vamos a venir nuevos a adaptarnos. Por lo que sé de primera mano, ellos han estado muy a gusto también en la ciudad, los que eran de fuera, y yo creo que eso nos va a ayudar a seguir dando pasos hacia adelante, tanto a nivel como club, como a nivel deportivo, para intentar llegar lo más alto posible”.
Has hecho mucha carrera fuera, ¿te ves echando raíces aquí? “No te voy a decir que sí ni que no, porque no lo sé. Esto tiene su lado bueno y su lado malo. Va año a año, realmente. Yo estoy encantado de volver aquí. Ojalá que sí. Ojalá estar aquí siempre que esté al nivel que el club necesita y poder estar aquí todos los años que pueda. Eso sí que me gustaría, pero no lo sé. Al final, cada temporada es un mundo nuevo y hay que ir, yo creo, poco a poco”.
¿Cómo viviste el momento de dar el paso de salir de Valladolid y dedicarte a esto como profesional? ¿Qué valoración haces de la temporada pasada? “Ese momento, la verdad es que yo no me esperaba salir y dedicarme profesionalmente al baloncesto. Después de estar seis años en La Flecha, que había estado jugando a buen nivel, se me dio la oportunidad. Justo fue la pandemia y el año después del confinamiento, se me dio la oportunidad y me apetecía, obviamente. Yo creo que fue un acierto el irme después de haber acabado aquí los estudios. Tenía esa seguridad de haber tenido algo que me respaldase en caso de que el baloncesto no me fuera todo lo bien que yo quería. Y el hecho de irme me ha ido muy bien. También te ayuda a crecer, a madurar, el estar fuera de casa. Y vuelves, ahora que voy a cumplir 30 años, ya más maduro, pero con una experiencia y con muchos aprendizajes detrás. Y luego, en cuanto al año pasado mío personal, fue un poco complicado por el hecho de que tuve que parar casi al empezar la temporada. Es verdad que lo arrastraba del año anterior, que acabé el año que ascendimos físicamente muy cansado. Pero bueno, por suerte tuve que parar. Nunca había tenido que parar. Aprendí también de eso. Acabé los últimos dos meses entrenando con normalidad y estando disponible para los partidos. Tengo todo el verano para seguir recuperando y esta ya es la temporada que viene”.
¿Eres consciente de que ser de la casa es más complicado? ¿Y que tú has tenido que salir para volver? “Sí, sí. Aquí, al final, el club estaba en otro momento. Bueno, no era ni este club realmente. Estaban en un momento en el que yo no cuadraba, por lo que fuera. A mí se me dio la oportunidad afuera y también estoy agradecido de eso. Tampoco lo pienso de más. Ahora estoy aquí, he podido volver y tengo igual más ganas que cuando me fui”.
El tema de las lesiones empieza a ser llamativo, no solo aquí, ¿tienes tú esa misma sensación de que hay más que hace años? “Sí, yo creo que va un poco acorde al nivel físico al que se juega ahora. Cada vez los jugadores están más preparados, pero los jugadores son más fuertes, son más rápidos, entrenan más. Entonces, al final te expones a poder tener lesiones. Es algo que ningún jugador quiere. Yo creo que ahora, por todo el conocimiento que hay, incluso nos cuidamos más a nivel físico seguro, de dietas. Incluso mentalmente hay mucha más preparación. Pero es algo que al final tampoco puedes controlar al 100%. Sí que es verdad que ahora se dan muchos más casos de lesiones, incluso de lesiones más graves, que estás un año apartado. Pero bueno, lo que está en tu mano intentas controlarlo y el resto, lo que venga, así lo tienes que coger”.
Para los que no te conozcan, ¿cómo es tu perfil de jugador? “Bueno, yo me considero un jugador muy de equipo, un base que me gusta sentirme importante, liderar al equipo. No tiene por qué con la anotación. Me gusta liderar asistiendo, en defensa. Un jugador duro también en defensa. Y sobre todo eso, de equipo. Hacer que el equipo juegue bien, que haya también una buena comunión entre todos. Y yo creo que sería eso, un base líder en el campo. Pero bueno, no me importa meter 15, 20 o 5 puntos. Al final, ayudar un poco lo que el equipo necesite y ganar partidos”.
¿Te ves como primer base? ¿Conoces a tu compañero de puesto? “Sí, contra Pablo Marín he jugado contra él muchas veces. Y también creo que es un base que es buen líder, que también tiene puntos. Es muy buen defensor. El año, de hecho, del ascenso mío con Palma, la final es contra Huesca, que estaba él. Entonces sé de primera mano que es un buen jugador. Y yo creo que nos podemos complementar muy bien. No sé decir si primero o segundo base. El caso es jugar y ganar partidos. Me da igual salir desde el banquillo que salir titular”.
Durante tu etapa aquí en La Flecha destacabas por ser un jugador de momentos caliente, de jugar las posesiones críticas, ¿eso lo mantienes o fue algo circunstancial de entonces? “Yo creo que va un poco de la mano de sentirte importante en el equipo. Yo cuando tengo confianza, cuando estoy jugando con el resto de compañeros, con el entrenador, sí que lo he seguido manteniendo. No me importa tener el balón en las últimas jugadas. Y yo creo que es una de las formas también de liderar o de dar esa tranquilidad al equipo. El hecho de poder botar el balón en el momento crucial del partido e intentar generar desde ahí para que sea tirando yo o tirando otro compañero, pues intentar ahí ganar el partido”.
- David Barrio analiza la actualidad del mercado del UEMC Baloncesto Valladolid
Finalizado el turno de preguntas a Jorge Martínez, David Barrio tomó el testigo y analizó la actualidad de mercado del conjunto morado y cómo marcha la confección de la plantilla. “
¿Qué esperas de Jorge? “Que sea él. Creo que Jorge es uno de los mejores bases de la categoría, no tengo ninguna duda. Creo que su lugar natural es ser el base del equipo de la ciudad. Creo que podría haberlo sido ya antes, creo que esta oportunidad se la merece, lleva años mereciéndosela y creo que junto a Pablo vamos a tener, si no es la mejor, una de las mejores parejas de bases puros de la liga, sin ninguna duda. Jorge es un jugador de equipo, es un líder, como él ha dicho, como todos sabemos. Yo lo conozco desde que era prebenjamín y jugaba en el Marina Escobar y lo ha sido siempre, como decías, en todos los sitios en los que ha estado, en cualquier categoría en la que ha jugado y eso es lo que queremos. Es un jugador con el que la gente se va a identificar muy rápido, que nos va a liderar en ataque y en defensa y sobre todo creo que va a hacer mejor a los compañeros y va a hacer mejor al equipo”.
El otro día aquí mismo se dijo que el presupuesto de plantilla aumentaba un 20%, ¿cómo deja eso al proyecto? ¿Qué puedes decir como entrenador? “ Creo que luego lo matizó. O sea, plantilla no solo son salarios, me refiero. Sí, va a ser de 11 jugadores, sí. Sí, el proyecto va en la línea correcta. El proyecto tiene el objetivo de ascender. Lo que siempre hemos hablado desde el año pasado es de los plazos, de las prisas o no prisas. Primero hay un proyecto en paralelo que es la reconstrucción y estabilización del club, que creo que la directiva está haciendo de una forma excelente y se ha priorizado a nivel económico esa contención presupuestaria en el sentido de lo que explicaron tanto Lorenzo como Saúl en diferentes comparecencias a nivel de contención de gasto para ir reduciendo la deuda y nosotros siempre hemos trabajado con el presupuesto que teníamos. Este año va a ser un poquito superior. Va a haber equipos en la liga con más presupuesto, seguro, pero creo que vamos a hacer una plantilla para luchar por el ascenso. No tengo absolutamente ninguna duda”.
Habéis anunciado alguna baja, ¿cómo os cambia eso la planificación? “Bueno, nos habría gustado contar con alguna renovación más. Todavía no está cerrado ese capítulo. Todavía estamos con algún jugador a la expectativa, pero al final es normal. Cuando alguien hace una buena temporada y tiene ofertas superiores económicamente de otras ligas o de otros países, pues se le da un abrazo y se le felicita. Y también, por ejemplo, el caso de Ice, que esta mañana le hemos despedido públicamente, al final creo que también es algo positivo para el club en el sentido de que, obviamente, nosotros habríamos querido que estuviera un año más, pero apostar por un jugador rookie al que no conocía nadie literalmente y que ahora tenga ofertas en otros países de unas cuantías bastante superiores a las que se pueden pagar en España, pues es para estar contentos por él y por el trabajo realizado por nosotros. Nosotros habríamos renovado prácticamente a todo el equipo porque creo que el trabajo de la temporada es muy bueno, como hemos dicho durante muchas veces. Hay veces que se puede, hay veces que no, como se ve al final. A día de hoy tenemos cuatro jugadores renovados. Creo que esto en esta categoría es algo que no es fácil en general y nuestra idea es un poquito la continuidad y el añadir piezas que son las que pensamos que necesitamos, el paliar algún error de planificación que tuvimos el año pasado, que ya comentamos en la anterior rueda de prensa, y el intentar hacer el equipo lo más competitivo posible. Pero está claro que habrá algún jugador que, si al final no continúa con nosotros, pues habrá que sustituirle y algunos van a ser difíciles de sustituir”.
¿Cómo está la cosa con Iñaki Ordóñez? “Complicada, complicada. No imposible, pero complicada. Porque al final, un poco como el tema de Ice, jugadores que han hecho una temporada excelente, pues mucha gente llama a su puerta. Iñaki aquí ha estado muy a gusto, nosotros con él, pero bueno, tiene muchas novias y no sabemos si seremos la más guapa del baile. Entonces no es fácil, no es fácil la continuidad de Iñaki. No está descartada, no está descartada, pero no es fácil”.
¿Cómo encajas, ahora que lo has pensado fríamente y habrás rumiado toda la temporada, que se hayan levantado tantas dudas respecto al rendimiento del equipo casi olvidando todo el curso por las últimas jornadas? “Es algo que no está en nuestras manos, ¿no? O sea, ya lo dijimos después del final de temporada. Nosotros acabamos jodidos por el resultado. Las dudas que se levantan no están en nuestras manos. Por suerte, lo hemos analizado, los que lo tenemos que analizar, que es el club, el staff técnico, la parte deportiva, la directiva… lo que hay fuera para nosotros es ruido. Obviamente el ruido te llega, claro que te llega. Intentamos que lo menos posible, ¿no? Yo siempre lo digo, que intento no leer, no escuchar y cuando tomas el café, sonreír a todo el mundo, te digan que lo haces muy bien o muy mal por educación, pero vamos, yo creo que el análisis interno es lo único que a nosotros nos importa. Al final, claro que hay dudas, pero si vemos las cifras de las renovaciones de abonos en estos días y el cariño que recibimos de la gente, yo lo llevo diciendo todo el año al final. A mí que haya un comentario, que haya redes sociales o dudas en la prensa cuando en dos días, en tres días tenemos 400 abonados y la gente nos muestra su cariño todos los días, nosotros nos quedamos con eso. Y el análisis que obviamente es autocrítico, porque obviamente, como hemos dicho desde el primer día, el playoffs que hacemos no es el que queremos hacer. Es un análisis interno, independientemente de un ruido en el que da igual lo que yo diga, que no voy a cambiar absolutamente nada”.
¿La capacidad económica os va a permitir empezar con los 11 la pretemporada? “Esperemos que sí, esperemos que sí. El objetivo es que el día 24 de agosto, si no me equivoco, que es cuando tenemos planificado empezar, es el lunes, tengamos a todos los jugadores a los doce, que espero que sean doce. Esperamos que el duodécimo sea de la casa, como ya hemos dicho posteriormente, estamos intentando arreglar su situación, que esos doce jugadores, más algún chico que nos ayude, estén disponibles desde el día 24 de agosto”.
¿Este año la intención con el juego interior es apostar por un pívot de garantías? “Vamos a intentarlo. Ahí hay dos condicionantes. Si echamos la vista atrás, la pareja interior que fichamos, la volvería a fichar volviendo atrás. Creo que era una buena pareja interior, que creo que por lesiones de los dos y por el rendimiento final quizás estuviera un poco por debajo de lo que todos esperábamos, nosotros los primeros. Pero creo que era una pareja que debería haber sido de más garantías de lo que fue. El mercado interior es un mercado más complicado porque no hay. Siempre decimos que eso es una realidad. No hay en Euroliga, no hay en ACB, entonces todo va para arriba y en Segunda FEB toca esperar. Obviamente vamos a intentar acertar porque creo que es algo absolutamente básico en estas categorías, pero a veces es lo más difícil porque por mucho músculo económico que puedas llegar a tener, es difícil igual. Entonces al final en estas ligas lo más difícil es acertar con el juego interior”.


