Canterano, identidad local, conocimiento y rendimiento sobresaliente en la categoría. Pablo Martín vuelve a casa avalado por sus últimas temporadas en Segunda FEB, con Morón con quien consiguió el ascenso y la pasada en Córdoba, y lo hace con madurez y convertido en un nombre importante de la tercera división del baloncesto español. El regreso del alero vallisoletano, también capaz de jugar en la posición de ala-pívot, supone la tercera pieza confirmada tras la también renovación de Juan García-Abril y el fichaje de Isaac Haney.
Pablo Martín (31 agosto de 2001– Valladolid) destaca por sus condiciones físicas e intensidad defensiva, virtudes que le permiten desempeñar varios puestos sobre la pista. Tanto alero como ala-pívot, el canterano del CBC Valladolid ha ido ampliando su rango de tiro y capacidades ofensivas, y suma ese repertorio a sus labores atrás y reboteadores ante jugadores grandes.
Después de completar toda su formación en las categorías inferiores del Club, la IVECO Academy, la temporada 2022/2023 fue su primera con el primer equipo. Por entonces compaginó su papel entre el primer equipo y el filial, disputando al mismo tiempo Primera FEB y Liga EBA, aunque dicho curso lo terminó prematuramente por una grave luxación de hombro a mediados de febrero.
En busca de minutos y de seguir progresando como jugador, Pablo Martín sale cedido al CB Starlabs Morón de Segunda FEB, equipo con el que consigue el ascenso y cuaja una fantástica temporada. Demostrando ya su poderío para alternar entre las posiciones de ‘tres’ y de ‘cuatro’, el vallisoletano disputó un total de 32 partidos y registró unas medias de 5,2 puntos, 2,9 rebotes, 0,7 asistencias y 4,8 créditos de valoración en casi 15 minutos de juego. Y con rendimiento colectivo contribuyendo a la promoción del equipo sevillano a Primera FEB.
La pasada temporada y de nuevo en busca de un salto de madurez y de minutos, Pablo Martín vuelve a salir cedido y cambia Morón de la Frontera por Córdoba. Allí mejora sus guarismos y da otro paso adelante con 25 encuentros disputados, y un promedio de 19 minutos por partido, 7,2 puntos, 4,1 rebotes, 0,5 asistencias y 8,6 tantos de valoración. A nivel colectivo, los cordobeses finalizaron la temporada en décima posición, rozando el billete para disputar los playoffs de ascenso.
La continuidad del canterano morado, de este modo, le convierte en el tercer nombre confirmado para David Barrio y el UEMC Club Baloncesto Ciudad de Valladolid 2025/2026, una vez confirmada la continuidad de Juan García-Abril y el fichaje de Isaac Haney.
-
“Un jugador buenísimo que puede jugar de alero y ala-pívot”
“El recuperar a Pablo Martín después de estas dos temporadas fuera de casa era algo absolutamente prioritario para el club y para mí, desde que decidimos ponernos al cargo de este proyecto, creo que es un jugador mucho más maduro del que dejó Valladolid después de estos dos años tanto en Morón como en Córdoba, haciendo dos temporadas muy sólidas en segunda FEB y que está preparado para dar ese salto de calidad, sobre todo está preparado para ser un jugador importante. Un poco como hablábamos en la línea de ‘Juanga’, queremos que los jugadores vallisoletanos que estén preparados para jugar la competición formen parte de este proyecto. No queremos cupos vallisoletanos y estamos convencidos de que Pablo en este sentido no lo es. Pablo es un buenísimo jugador que se puede desenvolver en la posición de cuatro o en la posición de tres sin ningún problema. Atrás defensivamente creo que va muy en la línea de lo que estamos buscando, en la línea de esa intensidad que siempre lo ha caracterizado, que a la vez tiene talento ofensivo, que va mejorando en su toma de decisiones, que va mejorando en su tiro exterior, un jugador todavía en crecimiento. Creo que es otra apuesta del club, el apostar por la vuelta de Pablo para que sea un jugador importante y a la vez una apuesta de Pablo, porque el volver a casa siempre tiene sus cosas buenas, pero también tiene una responsabilidad que él ha asumido desde las primeras conversaciones con él. Lo dejamos bien claro por ambas partes, que si él aceptaba el reto, como así ha sido y es algo que me alegra muchísimo, era para ser un jugador importante en el equipo, para tener sus minutos, para tener su peso específico y también para llevar la bandera de lo que queremos que sea el jugador vallisoletano que forme parte de esta plantilla”.