Lorenzo Alonso presenta el convenio con la empresa Agente 404 y habla sobre la actualidad del Club

El UEMC Baloncesto Valladolid y Agente 404 unen sus caminos. La startup tecnológica vallisoletana se ha sumado al Club esta misma semana y el convenio ha sido presentado públicamente por parte del presidente Lorenzo Alonso Nistal, quien además atendió a los medios de comunicación largo y tendido y repasó todos los temas de actualidad de la entidad morada.

Por ello, y antes de entrar en materia de actualidad, Lorenzo Alonso Nistal presentó el convenio entre el Club y la empresa vallisoletana Agente 404. “Es una colaboración que nos ilusiona mucho. Primero porque es una startup de tecnología 100% vallisoletana con tres personas de Valladolid y formada con el objetivo de desarrollar procesos de automatización con el uso de la inteligencia artificial. Es un acuerdo que hemos iniciado este año para apoyarnos en el talento y esta innovación con empresas locales contribuyendo al crecimiento de la entidad y también a la vinculación con Valladolid. Han desarrollado una aplicación para poder acercar más al aficionado al club. Es verdad que todavía estamos muy en ciernes, también queremos acercarnos a los establecimientos de la ciudad vía esta aplicación y aunque todavía está empezando, se irán implementando muchas más cosas de las que ahora veis”.

Por parte de Agente 404, Marcos García, uno de sus integrantes, ofreció más detalles sobre el alcance de esta aplicación. “Lo que estamos buscando principalmente es esa pasión y ese sentimiento que siente la afición en las gradas, en cada partido, pues que realmente puedan tenerlo directamente en su bolsillo e interactuar directamente con el ecosistema. Dentro de la aplicación tenemos varias funciones entre las cuales están tanto votar el MVP de los partidos cuando salgan en medio del partido después del partido, poder acceder a un sistema de recompensas en base a la puntuación que vayan consiguiendo, acceder a establecimientos amigos que estén dentro de este proyecto y apoyen la causa de esta aplicación y otra serie de funcionalidades tanto para poder publicar noticias dentro de esta propia aplicación y demás que van a permitir que el aficionado esté en una interacción continua con todos los logros y resultados del club y pueda tener más confianza y mayor interacción con el ecosistema del CBC. Para acceder a esta aplicación simplemente tienen que acceder al link cbczone.es y allí hay unas instrucciones muy breves sobre cómo se puede hacer instalable para iPhone y para Android y ya en base a eso las pueden utilizar. Esto no está enfocado para segmentarlo a una parte, simplemente cualquier persona que quiera formar parte de este proyecto y cualquier persona que quiera participar va a poder acceder de forma totalmente gratuita y utilice la aplicación”.

Posteriormente, Lorenzo Alonso Nistal respondió largo y tendido a las preguntas de los medios de comunicación presentes en la mañana de este viernes.

¿Por qué se presenta como dimisión cuando se le llamó para pedirle que lo hiciera? “Él el lunes me ofreció presentar su dimisión y estuvimos valorándolo y ayer decidimos aceptar esa dimisión que me ofreció el lunes. Es decir, que realmente es una cosa que el lunes nos traslada por ciertas desavenencias que estamos teniendo en la gestión, que considera que a lo mejor debe de marcharse. Yo le digo, vamos a dejarnos unos días y ayer decide trasladarnos a esa dimisión”.

¿Cómo entiendes que él lo niegue, que haya presentado la dimisión? “Yo tengo un correo electrónico suyo de ayer presentando la dimisión”.

¿Por qué le habéis pedido que enviara un correo con su renuncia? “Bueno, fue lo que nos pidió él el lunes. Vamos a ver, entrando un poco en materia y siendo él el que traslada queremos pedir su renuncia. La gestión del club la ha hecho la directiva del club desde el inicio de temporada. La dirección deportiva la ha hecho David Barrio. La gestión de la plantilla la han hecho David Barrio y Mike Hansen. Realmente tenemos ciertos problemas dentro del club que no se estaban atendiendo y lo que nosotros le hemos ido pidiendo es que eso hay que afrontarlo. Al no tomar medidas sobre afrontar ese tipo de decisiones y de trabajos, pues lógicamente nosotros el lunes le trasladamos que no estamos conformes y él nos pide el presentar la dimisión. No vamos tampoco a engañarnos. Yo le digo ayer que tengo la carta de rescisión de contrato por periodo de prueba preparada y que cómo lo prefiere hacer. Y él prefiere hacerlo presentando la dimisión. Si os traslada a la otra parte pues no tengo ningún problema en comentaros que no estábamos contentos con el trabajo que se estaba realizando, con las situaciones críticas que teníamos con jugadores, entrenadores, cuerpo técnico, gestión económica, presupuestaria y de patrocinadores que él estaba haciendo”.

Sin embargo, un mes y medio después de su colaboración se decidió incluirlo en plantilla. “Porque consideramos más fácil restringir un contrato laboral que el contrato mercantil que él quería”.

¿Eso ha favorecido o entorpecido burocráticamente la medida? “Pues ha sido tan rápido como de un día para otro”.

No, que si eso a nivel burocrático ha favorecido la gestión de después. “Vamos a ver, yo creo que Paco ha tenido un problema y hay que asumirlo por parte del club. Paco entra en un momento en el que el club estamos muy escarmentados de errores del pasado. Entonces el contrato que Paco pide en el club es para coger las riendas y gestión de la totalidad del club y poder hacer un poco su proyecto en función de lo que él quería hacer. Esta directiva, el compromiso que yo asumo con ellos después de un año total y que ellos me exigen a mí y yo digo que si vuelvo después de mi dimisión el año pasado al club es con el compromiso de que es la directiva que va a gestionar el club. Y lo teníamos muy claro. Nosotros hemos cometido muchos errores en el pasado, no queríamos que esos errores se repitieran. Él sí tiene una queja clara que es que me habéis fiscalizado. Por supuesto, es que nosotros no queremos que se nos escape ninguna fisura dentro del club. Y se nos han escapado porque hay cosas que no se han podido controlar y es por esas cosas que se nos han escapado. Como os he dicho, si queremos controlar y no controlamos, no podemos seguir. Yo digo que por eso, si os digo un poco la gestión del día a día del club, es que la ha hecho la directiva, desde el primer día hasta hoy. Por eso también cuando él pide un contrato donde prácticamente quiere coger las riendas del club, hacer, deshacer y tal, le dijimos que no, que necesitamos un contrato laboral, que sea un trabajador que tenga la vinculación laboral que tiene cualquier otro trabajador en la empresa porque no veíamos coherente desde la directiva, unánimemente, ese contrato. Y también repetir que la decisión, lógicamente, de no continuar es por parte de la directiva unánime”.

¿Esa fiscalización se refiere al sueldo que se estableció o al equipo de trabajo que tenía detrás y que estaba en el Club? “Bueno, yo creo que esa es una parte. Realmente nosotros en el club queremos gente que esté vinculada al club. Nosotros lo que hemos querido regularizar es todos los aspectos legales. Primero, cada vez que veníamos al club veíamos gente que no sabíamos ni quién era. Entonces nosotros, en la directiva, hay mucha gente que venimos del mundo de la empresa, y si alguien está trabajando en un club tiene que haber una relación contractual con esa persona. No podemos tener aquí un montón de gente que no sabemos ni quiénes son ni qué hacen, y que si viene una inspección de cualquier tipo, digo, oye, ¿y esta gente qué hace? Entonces nosotros cuando empezamos a ver ese tipo de cosas dijimos, no, aquí la persona que esté trabajando en el club queremos que tenga una relación contractual del tipo que sea con el club, y si no, no queremos que esté gente trabajando en el club. Entonces esto nosotros lo cortamos muy rápidamente, el tema de que venga gente que no sabemos muy bien qué son ni qué es lo que hacen, porque primero, por control, y segundo, por los aspectos legales. Empezamos a ver correos electrónicos de temas vinculados al club, fuera de nuestra organización, y nosotros esa parte no podemos ni permitirla ni consentirla.

¿También ha sido un punto de discordia dónde están hospedados los jugadores? Porque hay un par de jugadores que han dicho que no quieren dormir o vivir en una residencia. “Más que un punto de discurso ha sido el detonante. Nosotros llevábamos tiempo dándole vueltas a esto, yo creo que llevábamos ya mes y poco viendo que no nos encontrábamos del todo cómodos, pero el detonante ha sido que hay un compromiso por parte del director general del club y que representa al club con los jugadores de que el día 1 de octubre van a dejar la residencia. Esta directiva no tenía ningún conocimiento de que no estaban cómodos en la residencia. Entonces el detonante es cuando los pobres jugadores vienen desengañados justo unos días antes del primer partido, diciendo que no estamos cómodos, donde Paco nos ha metido. Fares está durmiendo en una cama de 1.90, viene gente a las 2 de la mañana y duermen poco, la comida deja bastante que desear cuando se nos había comprometido un nutricionista, y era una buena idea la residencia, pero si nos hemos equivocado hay que reaccionar, y para reaccionar hay que tomar medidas. Lo primero es decisión a la directiva, asumir cómo podemos salir de ese espacio donde los jugadores no están cómodos, así me lo han trasladado el miércoles. Todavía no hemos hablado con la residencia porque queremos comentarle esta situación y ver en qué podemos tomar. Hay jugadores que quieren mantenerse en la residencia, pero hay otros muchos que es vital sacarles de la residencia. Como os digo, la directiva ha cogido las riendas, creo que podríamos sacar lunes, martes a 5 de los jugadores de la residencia y esperemos resolverlo lo antes posible. Pero precisamente, porque es el detonante, porque nosotros en lo que es la gestión económica, presupuestaria, patrocinadores y demás del club, ya le hemos comentado varias veces que no estábamos del todo conformes, estábamos cargando de trabajo basado en la estructura habitual del club, cosas que habitualmente no hacían, pues tenían que estar haciéndolas otras personas, y la verdad es que no nos habíamos tomado esta decisión de forma drástica porque pensábamos que en la parte deportiva eso estaba más o menos controlado. Habíamos organizado que en la parte deportiva los interlocutores fueran Paco y Mike y a David y a los jugadores les habían dicho lo mismo, que eran Paco y Mike. ¿Cuál es el problema? Que sí, en este caso Paco no lleva la comunicación que le están dando desde la parte deportiva a la directiva y no se toman decisiones cuando hay un problema con los chicos, pues nos encontramos con que hay un compromiso formal de palabra con los jugadores que no se ha cumplido”.

Suena a poco menos que dimisión… “Ya os lo he explicado. Es decir, él me pidió presentar la dimisión, lo cual nosotros le hemos aceptado que presente la dimisión”.

Parece anecdótico que el encabezado publicado indique la palabra dimisión… “Vamos a ver, yo creo que las cosas que os estoy contando no debería contárselas porque son cosas internas del club. Os lo cuento porque si él nos ha llamado a todos y os ha dicho que le hemos invitado a marcharse, pues no tiene mucho sentido que nos hubiera pedido presentar la dimisión y que no le echáramos. Entonces nosotros hemos hecho un poco lo que hemos considerado que era mejor para su persona. Lo que no entiendo, por eso digo que lo entiendo, que nos pida a nosotros en vez de echarme dejarme presentar la dimisión y así era como lo queríamos comunicar. Lógicamente, si él os ha dicho que me han invitado a marcharme, pues sí. De hecho, aquí voy a decir que así como ha sido unánime su marcha, no ha sido unánime cómo hacerlo. He sido yo el que ha querido hacer las cosas de dejarle salir con una dimisión y que no tuviéramos que comentar que ha sido un poco desastre toda la gestión del club durante estos meses. Antes comentaba alguien que si la dirección deportiva la había llevado… Claro, es que no la he llevado. Pero que ponerse medallas de cosas que no han hecho a mí no me sienta nada bien cuando he visto a la gente que ha estado trabajando en eso. Entonces, por eso, a una pregunta que no me habéis hecho de si os preocupa. Nada. O sea, si es que va a estar más visible en el club y va a coger más gestión. Yo quiero recordar lo que era nuestro club en LEB Plata, que era un señor como Saúl y otro señor como Mike hacían la gestión del club. Y en LEB Plata eso se puede hacer. Entonces vamos a recuperar a la gente que lo ha hecho y lo ha hecho bien. Saúl ha estado muy, muy en la gestión del club durante estos meses. Pablo, que está por ahí, se ha comido muchos marrones y ha tenido que hacer toda la parte que tiene que ver con la ropa, con el día a día de partido. De la gestión del club es que la hemos hecho nosotros. Me refiero a que no os puedo decir otra cosa. Ya os digo que la estamos haciendo nosotros. Tenemos un director general y no sabemos muy bien lo que hace. Y pensábamos que la parte deportiva estaba cubierta. Pero es que no se ha estallado entera. Lo único que no conocemos cómo está. La justificación es que él hace las cosas que no las comunica y que ya cuando están terminadas las comunica. Pues ese es un error. Si nosotros no sabemos lo que está haciendo, pues tenemos que tomar medidas como esta. ¿El por qué lo hemos dicho de esta manera y ahora mezclado un poco más? Pues porque yo creo que la idea es pasar páginas, seguir como estábamos, seguir trabajando. Yo creo que la directiva está más ilusionada que nunca con este proyecto y se ha implicado. Tenemos una directiva donde toda la directiva tiene asignada funciones. Tenemos una directiva que ha dado un paso al frente económicamente. Tenemos un montón de cosas que se van desarrollando. Tenemos un año donde a nivel de patrocinadores hemos obtenido una gestión récord porque ha vuelto Saúl a ese trabajo y ha traído un montón de patrocinadores nuevos. No tenemos ni un palco libre”.

¿Esa gestión no es del director general? “No, no es del director general. Es principalmente de Saúl y de otros miembros de la directiva que han estado trabajando. Pero por eso digo que muchas veces se ha hecho una buenísima campaña de abonados, se ha generado ilusión. Yo creo que ahí sí tiene mucho que ver también la vuelta de la figura de Mike. Creo que en este proyecto él se ha estado muy implicado y nos ha ayudado a generar de nuevo esa ilusión. Pero esos trabajos y esas mejoras, esa situación que ahora tiene el club de esa ilusión que tiene la propia directiva y esa implicación en trabajo, porque yo os digo que la asamblea de socios ha dado un paso al frente en parte en el ámbito económico, pero se han dado tres pasos al frente en lo más importante que puede darnos la gente, que es su tiempo. Entonces el tiempo que están dedicando los miembros de la directiva al club este año es tremendo”.

¿Por qué llega este señor? ¿Si hay consenso de la directiva para que llegue al cargo? ¿Por dónde viene su entrada en el club? ¿Y qué ha hecho en este tiempo? “Paco viene con la confianza de una persona que es muy importante para nosotros en el club, que es Mike Hansen, lo cual cuando Mike lo trae toda la directiva apoya su entrada, lógicamente, con las premisas que os estoy diciendo. Y nosotros aquí no hemos ocultado en ningún momento que la gestión y el control lo quiere tener la directiva”.

Pero con el okey de la directiva. “Sí, sí, sí. Una vez que Mike lo presenta, dice que es de su confianza y nos presenta el proyecto, pues lógicamente nosotros lo aprobamos y lo que estamos haciendo es todos los jueves tener reuniones de la directiva para hacer un seguimiento de los proyectos que él desarrollaba. La pregunta que me acababas de hacer la hacíamos todos los jueves, no sé responderte. Me acabas de decir que qué ha hecho. Digo que nosotros todos los jueves teníamos reuniones para preguntarle lo mismo que tú me acababas de preguntar y que no te sé no sabes decirme qué ha hecho en cuatro meses”.

¿No sabes decirnos qué ha hecho en cuatro meses? “”.

Igual no es la palabra correcta, pero ¿os habéis sentido engañados? “No, vamos a ver, yo no puedo decir que me haya sentido engañado porque el trabajo lo estábamos haciendo nosotros. Él siempre ha comentado que tiene un proyecto de una herramienta con inteligencia artificial que iba a poner a disposición del club, que íbamos a desarrollar, que él tiene una línea de patrocinios distintas con unos temas de formación y micropatrocinios. Entonces nosotros cuando a veces preguntamos internamente esto, dice, no Paco lo que dice es que él va haciendo las cosas y cuando las tenga cerradas ya nos dirá. A lo mejor hemos cortado antes de que las termine de cerrar. Pero no podemos sentirnos engañados porque es que el trabajo lo hemos seguido haciendo nosotros. Es verdad que estamos sobrecargando al equipo de siempre, Lourdes, Gildo y Víctor, que es el equipo que está al frente del club. Pues hay que agradecerles que yo creo que para ellos estos meses han sido difíciles porque les hemos sobrecargado el trabajo a ellos. Nosotros es que realmente no hemos dejado de llevar la gestión del club. Sí puedo decir que nos sentimos decepcionados porque esto que ha pasado con los jugadores lo estamos encontrando en otros aspectos. Nos sentimos decepcionados porque cuando preguntábamos los jueves, oye, ¿cómo está el club?, ¿qué patrocinios se han gestionado?, ¿qué cobro? Pues al final la directiva estábamos comentando las cosas, él no teníamos muy claro qué es lo que estaba haciendo. Y de nuevo, ahora cuando hemos tomado esta decisión, supongo que habrá cosas que darán sus resultados en el futuro, pero es que lo sabemos lo que está pasando. Y en la parte deportiva, sí que tremendamente decepcionados porque es muy duro sentarte con… Ahora tengo reuniones con todos los jugadores, pero tuvimos el miércoles con algunos de ellos y me dicen que se me han prometido estas cosas y la directiva no es consciente de eso. Nosotros tendremos que afrontar algunos de los compromisos que él ha asumido porque él era un representante del club, pero encontrarte con jugadores con una cara de decepción porque el día 1 de octubre tenían las maletas hechas para irse de una residencia porque se habían comprometido con ellos a irse y nosotros no sabemos nada. Esa parte sí te diría que es de desengaño y de decepción porque creo que a un día del partido o a tres días cuando la plantilla nos dice esto, no sé lo que tienen que pensar los jugadores. Si están a gusto o no hay que sacarles de ahí”.

¿En qué situación queda ahora Mike Hansen? “Mike tiene que tomar la decisión él de dónde se posiciona. Ahora mismo está en representación del club en una reunión de presidentes. Mike ha hecho mucho trabajo, como os digo, aunque no es miembro de la directiva, como presidente honorífico durante estos meses en la parte de plantilla, de jugadores y desarrollo. Y ahí sí que os digo que el trabajo de Mike es importante, es una figura importante y relevante en el club. Yo he estado hablando ahora cinco minutines con él. Él está muy apenado porque es la persona que más cercana estaba a Paco. Mike yo creo que sí que esperaba, no siendo miembro de la directiva como os digo, él esperaba todavía muchas cosas de Paco y cree que Paco podía aportar muchas más cosas al club. Entonces yo creo que Mike, la figura que tenga y lo que desarrolle dentro del club será la que él decida. En este club es una persona muy importante”.

Si él diera un paso a un lado en la gestión. ¿habría alternativa? “Sí. Yo creo que, como os digo, el club en su día lo estaban gestionando dos personas, que eran Mike y Saúl. Saúl, le vamos a pedir que…”.

Curiosamente ninguno era directivo de los dos. “Mike estaba con la plantilla y Saúl ha cogido mucho protagonismo con el tema de los patrocinadores. Pero anda que no hay otras cosas. Bueno, esto al final Mike Hansen lo estaba haciendo siempre con esa figura que tiene de presidente honorífico y Saúl siempre ha estado a nuestro lado independientemente. Yo creo que, como él está aquí, digo algo que no es correcto o que me corrija, pero yo creo que Saúl nunca ha sido de cargos y de puestos. Ha sido de remar y animar el hombro y ha estado remando y animando el hombro como lo ha estado siempre. Hay cosas en las que no hay por qué poner etiquetas. Saúl ha estado en todas estas reuniones de directiva invitado porque es una de las personas que más está remando y animando el hombro y ha ayudado mucho en este proceso. Pero no podemos denostar el trabajo que han hecho Pablo Casero con muchísimas cosas, Carlos Ramos, Ángel Peña, Nacho, Santi… Incluso algo me ha tocado trabajar a mí, pero creo que es un trabajo de toda la directiva. O sea, hay funciones que cada uno ha hecho las suyas. Si las personas no están en la directiva. Este año hay una directiva muy implicada, con mucho trabajo, con mucho control, con mucha parte financiera y con mucho trabajo que a lo mejor no es tan visible, pero que se ha trabajado mucho”.

¿Crees que Hansen se tiente traicionado con esta salida? “No te puedo contestar a eso porque esa es una opinión de Mike. Eso tendrías que preguntárselo a él”.

¿Se podría decir que Saúl Hernández es el nuevo director general? “No. Vamos a ver, como te digo, Saúl no es de cargos, no es de puestos. Saúl, como siempre, pone el paso al frente y sí que se ha ofrecido a ayudarnos más de lo que nos está ayudando hasta ahora en el día a día. Sobre todo, ahora mismo es importantísimo y es lo que no podemos dejar sin cubrir. Todos los jugadores tienen mi teléfono, porque se les había dicho que no se comunicara con la directiva. Esto lo hemos puesto en medida porque nos llega esto tan tarde porque se les ha dicho que ellos con la directiva no tienen que hablar, a nosotros que no habláramos con los jugadores. Esto lógicamente lo hemos resuelto rápidamente. Todos tienen mi teléfono y en el día a día y las cosas del día a día lo que hace es que Saúl va a coger un poquito esas riendas de que no vuelva más a esto. Si los jugadores tienen un problema, la persona con la que lo discutimos va a ser Saúl. No le vamos a poner cargo porque él tampoco lo quiere”.

¿No existirá la figura de Director General ya? “Hoy por hoy no, pero tampoco ha asistido en la mayor parte de las historias de nuestro club. De 10 años que tiene el club, son más los años que no ha asistido a la figura que los que ha asistido. Bueno, yo le pregunto si va a haber o no haber. Inicialmente no, pero qué tal. Pero te digo, nosotros tenemos 10 años de historia que cumplimos este año. Me dices que hemos tenido 2 años y 4 meses director general. De todo el tiempo no lo hemos tenido. Hemos estado en LEB Plata sin director general, hemos estado muchos años de LEB Oro sin esa figura. Bueno, no sé si era director general, gerente o qué cargo le poníamos, pero bueno, pues ahí hay bastantes”.

¿Paco no había tomado ninguna decisión deportiva? ¿Tampoco? “No”.

Aunque no te sale decir qué ha hecho en todo este tiempo, ¿el club tiene que asumir ahora contratos que ha firmado e incentivos que ha firmado? “Por supuesto”.

¿Y estabais de acuerdo? “Sí, los hemos firmado. Los hemos firmado porque cuando te presentan un nuevo modelo de gestión, y creo que hay aciertos. Como decimos, la gestión deportiva no la ha hecho Paco, sí ha hecho la elaboración de los contratos. En esa elaboración de los contratos creemos que hay cosas que están fuera de lo que una categoría como LEB Plata debería estar, pero hay otras buenas cosas como es el contrato de 1+1”.

¿Ha firmado algo con lo que no estuvierais de acuerdo? ¿Os preocupa encontrar algo pendiente aún? “No ha tenido poder de firma en ningún momento. Pues estamos todavía comprobando esa parte”.

Una cosa que pasa en Cantera con los retrasos de la ropa y este año están jugando con las camisetas de otro Club. No sé si te preocupa esto… “La ropa del primer equipo y parte de la Cantera ha llegado. Está a punto de llegar, en semana y media, lo que resta de categorías inferiores”.