Lorenzo Alonso comparece tras la suspensión del derbi

Partido suspendido. “Me hubiera gustado que estuviéramos viendo el partido y que hablase David Barrio como es habitual. Tristemente hemos tenido que suspender el partido por las lluvias. Pedir disculpas a nuestra afición y a las personas de León que se vuelven sin haber visto y el encuentro. Nuestros jugadores tenían unas ganas tremendas y a los jugadores de León, que para ellos no poder disputar un partido cuando vienen ya con todas las ganas y la motivación es una puñeta, y más ellos que han tenido que desplazarse hasta Valladolid. Pero bueno, como habéis podido ver, la situación no era la mejor para poder jugar. Los árbitros creo que con buen criterio han suspendido el partido porque el riesgo que podíamos tener a que un jugador, o incluso un árbitro que corre por esa banda, hubiera tenido un resbalón, una caída, un tropiezo, pues era muy grande y al final creo que la mejor decisión que han tomado los árbitros es la de suspender el partido. Buscaremos fechas con la Federación para poder programar una nueva fecha para poder disputarlo porque se ve hoy en el ambiente que teníamos, yo creo que ha sido el partido que más afición durante esta temporada hemos movido, no tengo todavía los datos de taquilla, pero por la estimación que hacemos cuando vemos la grada de arriba tan animada, vemos un poco la afición, yo creo que estamos en torno a las 3000 personas y es una pena que se hayan ido todos a casa con ganas de haber disfrutado de este partido”.

¿Durante este proceso se ha establecido comunicación con la área de Deportes del Ayuntamiento y cómo de receptivos han estado con los hechos? “Han estado en comunicación con nosotros, yo con la concejala de Deportes, con Mayte Martínez, he hablado en diversas ocasiones, estuvimos hablando creo que fue el miércoles o jueves con la Fundación Municipal de Deportes y la semana que viene se va a cubrir la línea por donde cae la gotera que tenemos con una pintura plástica, o sea, se va a hacer una solución de emergencia que llega tarde. Porque esa solución, creo que hemos pasado un verano donde no había lluvias, no se ha podido hacer esta semana porque había agua, entonces el riesgo era este, el riesgo era si hace la semana que viene, pero ¿qué iba a pasar hoy, no? Estábamos todo rezando para que no lloviera, pero no se ha dado esa situación y ha llovido, entonces hoy ha ocurrido esto, la solución que se va a hacer la semana que viene, el lunes se adjudica de urgencia esta pequeña obra y esperemos que con esto solucionemos un nuevo parche. El problema que tienen las cubiertas del Pisuerga es que por eso no se ha afrontado antes la obra, o por lo menos lo que nos transmiten, que el pabellón y las cubiertas ya no soportan más parches, ya no nos garantizan que esos parches solucionen el problema, entonces se tiene que afrontar una obra estructural de toda la cubierta. Con esta obra estructural de toda la cubierta no os voy a decir nada que no sepáis, creo que llevamos 10 años diciendo que hay que afrontarla y no se ha afrontado, entonces está aprobada en presupuesto para el 2026 afrontar esta obra estructural para las tres cubiertas del Polideportivo, creo que es una solución que iría sobre la cubierta actual y con eso esperemos que sí que se solucione el eterno problema de las cubiertas. La pena y es lo que también le transmito a la concejala y al Ayuntamiento es que parece que hemos tenido que llegar al extremo de lo que ha pasado hoy para que esto se arregle. Es verdad que estaba previsto hacerlo antes, a nosotros el jueves ya nos dijeron que la obra se aprobaba el lunes, que se hacía la semana que viene pero hemos llegado tarde. A mí me duele el alma ver a 3000 aficionados, a dos equipos, a la gente y irse como se está yendo hoy de aquí, no poder disfrutar lo que venían a ver que es un espectáculo deportivo y tenemos que tomar esta decisión”.

¿Y para el partido de hoy que alternativa se ha barajado? “Hemos barajado todas las alternativas. Hemos visto el Frontón, hubiera sido pelearnos con la afición que no cabe e intentar salvar el partido, pero está peor a nivel de goteras. Hemos ido a verlo con los árbitros y se ha visto peor. Durante un ratín se ha barajado la posibilidad de llevarnos en el momento del partido al Pilar Fernández Valderrama, que nos lo han ofrecido desde la Concejalía de Deportes, pero no cumple las condiciones y los requisitos, los árbitros estaban muy reticentes porque las canastas son de techo, los requisitos para jugar lo han estado barajando las dos plantillas, tienen canastas de techo, mover a toda la afición, mover a los equipos, no se ha entrenado nada allí y los árbitros no estaban nada convencidos ya de poder hacer ese cambio en tiempos. Han estado hablando con la Federación las posibilidades de los cambios y finalmente se ha descartado la posibilidad de llevar el partido al Pilar Fernandez Valderrama”.

¿Y cómo se lo ha tomado el rival? “El rival muy bien, la verdad es que a pesar de la rivalidad con León que es manifiesta y tal, es solamente deportiva, ellos están más preocupados por las repercusiones que puede tener esto hacia nosotros. Lo que nos ha preocupado a los equipos principalmente a ellos son las 400 personas o 500 que han venido de León, pues hombre, hacerse dos horas de ida para Valladolid, dos horas de vuelta y volverse sin haber visto el partido, pues imaginaros la situación. Y luego, por otro lado, ellos estaban deseando jugar porque el ambiente que había era fantástico, o sea, cuando llega el rival, ve el ambiente que hay hoy en Pisuerga y dice, va a ser un partido bonito, un derbi, tal, pues sí, pues esa pena. Pero curiosamente en esa deportividad han estado los pobres diciéndonos, ‘lo sentimos mucho, qué pena, la que os va a caer’, porque todo esto va a tener sus repercusiones tanto con la Federación, deportivas, multas y lo que tengamos que afrontar a nivel de no haber podido disputar el partido”.

¿Qué se va a hacer con las entradas vendidas? “La verdad es que en estos momentos no hemos hecho nada porque acaba de pasar, pero las entradas que se hayan vendido les ofreceremos a la afición que la guarden para cuando se recupere el partido y el que no pueda venir por las circunstancias se le devolverá el dinero. No hemos hablado nada, ni nos hemos dado tiempo a consultar ni a comentar nada, pero la solución así a bote pronto que se me ocurre, lógicamente, es que el que no pueda disfrutar este partido y haya pagado sus entradas le devolverá el dinero, lógicamente”.

¿Cuánto puede acarrear la multa? “No lo sé, no lo sé porque no se nos ha dado nunca esta situación, se nos ha dado en alguna categoría inferior alguna vez, ya el año pasado tuvimos aquí tres equipos que tuvieron que volverse y no lo sé, yo el lunes hablaré con la Federación y valoraremos de cuánto puede ser la multa. En este caso, alguna vez que ha pasado esto, lo que hacemos es derivarlo al propietario del Polideportivo, esto es una situación externa al Club, nosotros aquí estamos en una instalación en la parte Frontón con cesión, en la parte del Polideportivo principal somos inquilinos y pagamos un alquiler por el uso, entonces lo que repercuta de esto lo intentaremos derivar al ayuntamiento”.

¿Creéis que mañana va a poder jugar Ponce? “No lo sé. Si no llueve, las bolsas en dos o tres horas se van a liberar, entonces si no llueve se podrá jugar, si no la solución a Ponce es más sencilla. Ponce en estos momentos está en una categoría no profesional y podríamos tener bastantes polideportivos donde pueda jugar. Ahora llamaré al presidente de Ponce y le comentaré lo que nos ha pasado para que puedan tener alternativas”.