La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y el Club Baloncesto Ciudad de Valladolid seguirán vinculados una temporada más tras renovar el acuerdo de patrocinio principal que une a ambas entidades desde 2018. De este modo, el conjunto vallisoletano continuará compitiendo bajo la denominación UEMC Baloncesto Valladolid durante la temporada 2026/2027.
La renovación del acuerdo, presentada este jueves en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, consolida una alianza estratégica que alcanza ya su sexta temporada consecutiva con la UEMC como patrocinador principal y la octava desde el inicio de la colaboración entre ambas instituciones.
El acto de presentación contó con la participación de Jesús Zarzuela, consejero delegado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y Saúl Hernández, director general del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid, quienes destacaron la solidez de una relación construida más allá del ámbito estrictamente deportivo.
“La renovación de nuestro compromiso con el UEMC Baloncesto Valladolid va mucho más allá de un patrocinio o de una temporada: creemos en un proyecto de ciudad, de valores y de formación”, aseguró el consejero delegado de la Universidad. Para Zarzuela, “la UEMC no solo acompaña al club, también forma parte de él, formando a muchas de las personas que hoy lideran, entrenan y representan al equipo, porque el baloncesto enseña a competir, pero la universidad ayuda a entender para qué se compite y a prepararse para el futuro dentro y fuera de la cancha”, añadió.
Por su parte, el director general del club morado, Saúl Hernández, incidió en la longevidad del acuerdo y habló de una unión “todavía más a futuro”. “Estamos enormemente agradecidos a la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Como bien ha dicho Jesús, esta temporada el primer equipo cuenta ya con tres jugadores y tres técnicos que son alumnos o exalumnos de la Universidad, con lo que estamos tremendamente vinculados. Si contamos el equipo filial, la cifra aumenta de forma importante. Es una apuesta firme por nuestro proyecto que ratifica la estabilidad del mismo y la suya por el deporte, algo nada habitual en estas categorías de baloncesto nacional. Además, ambas partes tenemos la intención de que sean más todavía más temporadas juntos y este convenio se mantenga con vistas de presente y futuro”.
La continuidad del patrocinio llega además en una temporada especialmente significativa para la entidad universitaria, ya que el primer equipo morado contará con la mayor presencia hasta la fecha de estudiantes y exalumnos de la UEMC en su plantilla y cuerpo técnico, hasta un total de seis, reforzando la conexión entre deporte, formación universitaria y desarrollo profesional. Serán el capitán Juan García-Abril, Pablo Martín y el reciente fichaje Jorge Martínez, a los que se suman el primer entrenador, David Barrio, su segundo, Álvaro Díaz, y su asistente, Pablo Roldán
La Universidad Europea Miguel de Cervantes mantiene desde hace años una firme apuesta por el deporte como herramienta de formación, proyección social y generación de oportunidades, especialmente en Valladolid y su entorno. Una implicación que se ha consolidado como uno de los ejemplos de colaboración estable entre universidad y deporte profesional en Castilla y León.
En un contexto marcado por la dificultad para mantener proyectos deportivos sostenibles a largo plazo, ambas entidades subrayaron el valor de una alianza basada en la estabilidad, el compromiso mutuo y el respaldo continuado a un proyecto deportivo vinculado a la ciudad y a su tejido social.
Con esta renovación, la UEMC y el Club Baloncesto Ciudad de Valladolid refuerzan un modelo de colaboración que une formación, deporte, empleabilidad y compromiso con el desarrollo del talento local, consolidando además la marca UEMC Baloncesto Valladolid como uno de los referentes deportivos de la ciudad.
Posteriormente, Saúl Hernández respondió a las preguntas de los medios de comunicación asistentes acerca del objetivo en la campaña de abonados, el presupuesto del equipo y demás temas de la actualidad morada.
Objetivo de la campaña de abonados. “Bueno, si nos referimos a cifras siempre estamos en la misma media más o menos de unos años para aquí. Es verdad que en la temporada pasada crecimos. El objetivo siempre es crecer. Yo creo que la gente que ha ido este año al baloncesto ha disfrutado del baloncesto aunque haya sido en Segunda FEB, hemos visto grandes partidos, hemos visto un Pisuerga no lleno pero con taquillas o presencia de 5000 espectadores o 4000 y yo creo que eso es un poco el objetivo. Que este año podamos dar un paso más, que la ciudad y la provincia nos ayuden porque con su ayuda también podemos tener un equipo más competitivo. Igual que como comentábamos antes que el año pasado se batió el récord de patrocinadores o de colaboradores con el Club. Este año el objetivo es seguir haciéndolo y seguir creciendo tanto económica como deportivamente”.
¿El Club se plantea cambiar algo de la campaña de abonados para superar esas cifras de los últimos cursos? “Bueno, a ver se han estudiado muchas posibilidades y otras temporadas que yo recuerdo se han hecho, bueno, acciones de marketing y demás para intentar mejorar. Es verdad que vamos mejorando pero también es cierto, como bien dices que los abonados, si miras el resto de clubes, se vienen midiendo en las mismas proporciones durante las últimas temporadas. Quizá el caso más excepcional es el del fútbol, porque el fútbol es excepcional en sí mismo. Pero en el resto de clubs creo que nosotros hemos sido el club de Valladolid que más ha crecido en abonados con lo que podrían ser otras entidades de la ciudad. Este año se ha diseñado una campaña de abonados lo más próxima al final de la temporada. En otros años se ha lanzado más tarde pero tampoco hemos podido lanzarla antes porque queríamos tener cerradas algunas renovaciones y algunos fichajes. Vamos a ponerla en marcha mañana. Habrá alguna promoción a través de algún patrocinador nuestro y, bueno, vamos a ver cuál es la recepción que tenemos por parte de la ciudad y de la gente para plantear nuevas alternativas dentro de las posibilidades que tiene el club, claro”.
¿La aportación de la UEMC es diferente a la de otros años o difiere en cuanto a la diferencia Primera – Segunda FEB? Jesús Zarzuela: “Yo creo que es bastante parecida, es bastante similar. Y en cuanto a las renovaciones hubo una época en la que íbamos haciéndolo cada dos años y ahora lo hemos ido haciendo casi año a año en función de las circunstancias que se puedan necesitar”.
A nivel estructural, ¿se mantiene la misma Directiva al frente? “En principio a nivel deportivo no cambia nada, como ya lo hablamos en la última rueda de prensa que tuvimos y a nivel estructura en el club arrancamos los mismos que estábamos la temporada pasada. Es probable que se incorpore alguna persona más. Ya el año pasado se incorporó un miembro no oficialmente en la parte directiva pero sí dentro de la estructura y esperemos que se incorpore alguno más. En principio a nivel deportivo no cambia nada, como ya lo hablamos en la última rueda de prensa que tuvimos y a nivel estructura en el club arrancamos los mismos que estábamos la temporada pasada”.
¿Se ha planteado que forme parte la UEMC de la Directiva? “Es una buena pregunta, no la tenemos, pero bueno, invitados están, ya lo saben, nosotros encantados. Nosotros, todo lo que sea gente que quiera sumar dentro de la directiva, bienvenido sea. Yo creo que hemos crecido con una directiva de unas temporadas anteriores a esta con mayor presencia. Tenemos gente que está tirando, que está remando. Sobre todo nos ayuda mucho para la búsqueda de unos patrocinadores. De ahí también el crecimiento que hemos tenido este año. Pero bueno, el día a día del club no cambia el que haya más miembros o no de la directiva. Lo que nosotros estamos trabajando con la Universidad es en buscar nuevos horizontes que nos permitan ese crecimiento de masa salarial o que nos permitan tener una mayor difusión dentro de lo que es la sociedad de Valladolid. Estamos incluso planteando la opción de tener un punto de venta aquí en la Universidad para la campaña de abonados, que es probable que también podamos llevarlo a otros sitios y bueno, en esas cosas son las que estamos trabajando. Eso es lo que nos puede dar una mayor presencia de cara al público”.
Con el Frontón en el estado en el que está, ¿se plantea una inversión para poder darle uso como activo del Club? “A ver, lo hemos hablado. Yo creo que el Frontón se puede explotar mucho más. Pero para ello también hay que acondicionarlo de cierta forma. Primero hay que acabar con el tema del techo. También tenemos que ver qué pasa con el suelo porque tampoco están las mejores condiciones. Y sí, un poco la idea que tenemos ahora dentro de lo que es la directiva y hablándolo con David Barrio y el equipo suyo es darle una mayor utilidad. De hecho, esta Semana Santa ya se celebró el primer campus que hizo el club y la idea es que este verano haya algún campus más. Y yo creo que sí, que yo creo que es una instalación que se podría explotar mucho más. Pero hay que darle forma y tenemos que tener gente que pueda dedicarle tiempo para darle esa utilidad”.
¿Ha variado el presupuesto con respecto a la temporada anterior? “El crecimiento para esta temporada está en torno al 20% en el área deportiva. De configuración de primer equipo o configuración de plantilla, como quieras. Porque los entrenadores siguen tanto Álvaro, como David Barrio, como Roldán. Al final los costes más o menos se nos van a incrementar un 20% principalmente por el tema de plantilla. Pero es lo que viene marcado, es lo que marca el mercado realmente. O sea, los jugadores hacen buena temporada, los jugadores cuestan más la temporada siguiente. Ahí tenéis los ejemplos de Primera FEB de cuando empezó la Primera FEB para los salarios que tienen actualmente los jugadores. Es el mercado y nosotros vamos a intentar, dentro de la precaución que siempre tenemos con el tema, con el estado económico, de no incrementarlo mucho, pero también nos vemos en la obligación de hacer una plantilla que nos permita competir. Competir al más alto nivel, por decirlo de alguna manera. Vamos a ir a 11 jugadores, ya lo comentó Barrio”.


