El exterior todoterreno Jacob Hanna, nuevo fichaje de entidad

Un todoterreno en el puesto de escolta y que puede defender todas las posiciones del perímetro. Jacob Hanna se convierte en el sexto jugador confirmado para David Barrio y aterriza en Pisuerga después de brillar en su etapa universitaria en NCAA II, avalado por unas condiciones atléticas superlativas que le convierten en un portento físico y de intensidad atrás y adelante. Un jugador que ha destacado con numerosísimos reconocimientos individuales durante sus años de formación, que posee pasaporte Cotonou y que ha estado en las quinielas para el Draft de la NBA de 2025

Jacob Hanna (8 de diciembre de 2002 – Wichita, Kansas, Estados Unidos), escolta de 1,90 metros, es un jugador versátil en ataque puesto que también puede ejercer de base. Sus condiciones físicas le permiten atacar el aro con fuerza y anotar desde la pintura o sacar faltas para rematar con buena mano desde el tiro libre. También cuenta con un fiable tiro de tres, pero sus principales virtudes radican en la defensa. Capaz de emparejarse con todas las posiciones del perímetro, su atletismo le convierte en un gran recuperador de balones y reboteador. Y más allá de lo estadístico, el estadounidense ha destacado por su trabajo, dureza, consistencia, carácter, mentalidad de equipo y de liderazgo.

El nuevo fichaje del UEMC CBC Valladolid nació y creció en Wichita, Kansas, y asistió a Maize High School para iniciar su formación ya enfocada al baloncesto. Desde esos primeros pasos destacó con presencia en los equipos ideales a nivel estatal y de conferencia, reconocido como finalista para el premio al Jugador del Año en Kansas y promediando unos guarismos soberbios: 12,9 puntos, 5,7 rebotes, 2,9 asistencias, 2,2 robos y un 70 % de acierto en tiros de campo.

Su etapa universitaria la completó entre la Universidad de Illinois Springfield, donde disputó los tres primeros cursos, y la Universidad de Washburn, el último. En su tercer año (2023/2024, etapa Junior) brilló y encabezó a los Prairie Stars con 15,2 puntos (52,5 % en tiros de campo), 7,3 rebotes y 3,3 asistencias que le valieron para reunir gran cantidad de reconocimientos individuales de la Conferencia: primer equipo All-GLVC y All‑Defensive (también en la 22/23), Jugador de la Semana en una ocasión con dos dobles-dobles y dos triunfos y el prestigioso Jimmy John’s al Mejor Deportista del Mes.

Su formación en la universidad la finalizó en Washburn, entidad a la que se traslada para desarrollar su último curso y en la que hizo historia tras un año sobresaliente. A nivel estadístico volvió a sobresalir con un registro de 15,7 puntos, 5,9 rebotes, 3,5 asistencias, 1,1 recuperaciones y 0,4 tapones. Y de nuevo rubricó las estadísticas con muchos premios. Inclusión en el primer equipo de la Conferencia (MIAA), en el defensivo, Jugador Defensivo del Año y también Revelación. Además, en el Torneo Regional Central de la NCAA fue el Jugador Más Destacado y seleccionado en el primer equipo NABC de todo el distrito y en el segundo de toda la región. El broche fue su entrada a los anales de la historia de Washburn en cuanto a número de faltas recibidas y tiros libres anotados, situándose como el 4º y el 6º, respectivamente, de todos los registros de su facultad. Una hoja de servicios impresionante antes de afrontar su primera experiencia profesional en el UEMC CBC Valladolid.

La llegada de Jacob Hanna, de este modo, le convierte en el sexto jugador para David Barrio y la próxima campaña y se suma a Juan García-Abril, Isaac Haney, Pablo Martín, Mohamed Fares Ochi y Pablo Marín.

  • “Es muy completo y responde perfectamente al perfil que buscamos”

Satisfecho con la contratación de Jacob Hanna, David Barrio detalla sus condiciones y qué puede aportar el estadounidense al equipo vallisoletano. “Jacob Hanna es un caso parecido al de Isaac Haney cuando le presentamos la semana pasada, en el sentido de que es un jugador que ha destacado en su periplo universitario y ahora está preparado para dar el salto a Europa, al baloncesto profesional. Todo eso requiere siempre un proceso de adaptación, ahí tendremos que tener un poquito de paciencia porque que el impacto sea más o menos inmediato, dependerá de cómo sea capaz de adaptarse a una nueva cultura, a un nuevo baloncesto, incluso a unas nuevas reglas del juego. Con el caso de Jacob, creemos que es un jugador que destaca por su físico y por su capacidad defensiva. Es un jugador exterior capaz de defender a las tres posiciones exteriores, a alto nivel, que ha recibido galardones de mejores quintetos defensivos y premios defensivos durante su etapa estadounidense, igual que también de MVP y mejores quintetos. Creo que es un jugador que es muy completo, destacamos su faceta defensiva, pero que puede hacer cosas en ambos lados del campo, tiene todavía mucho margen de mejora en las facetas ofensivas. Creemos que es un jugador muy interesante y sobre todo responde perfectamente a lo que nosotros estamos buscando en el perfil de jugador, ya que puede jugar a una alta intensidad, a un alto ritmo, que se deja todo en el campo con margen de mejora, con hambre y con ganas de crecer. Creemos que es el prototipo de jugador que tenemos que tener en el UEMC CBC Valladolid y es, como todos los rookies, una apuesta mutua. Suya por venir con nosotros, por elegir Valladolid como su sitio para dar ese salto al baloncesto profesional y mejorar, como nuestra en el tema de un jugador rookie sin experiencia en la liga. Es de los pocos jugadores sin experiencia en la liga que vamos a tener en la plantilla, pero que creemos que tiene un potencial para dar un paso más y crecer con el Club”.