El UEMC Baloncesto Valladolid y Synergia Centro Médico siguen caminando de la mano una temporada más y el Centro Médico, entidad de élite, acogió la rueda de prensa previa al derbi entre los morados y la Cultural y Deportiva Leonesa (sábado, 19.00 horas). En ella, David Barrio habló sobre el estado del equipo, los problemas físicos que ha ido lastrando y Saúl Hernández, en materia institucional, sobre la posibilidad de fichar y las goteras del Polideportivo Pisuerga.
El Director General del Club, Saúl Hernández, abrió la comparecencia presentando la renovación del convenio con Synergia Centro Médica. “No hace falta que presente a Synergia porque todos lo conocéis. Viene colaborando con el club desde hace varios años y que creo que es un referente tanto para el deporte de la ciudad como para los clubes en general. Aquí representados por Javier Nistal, yo quiero agradecer de verdad tanto a sus trabajadores como a él, que esté incondicionalmente un año tras otro con nosotros porque es una parte fundamental del club”, introdujo. Posteriormente respondió a varias preguntas de los medios asistentes.
Sobre la presentación del acuerdo, Javier Nistal también celebró la continuidad del acuerdo y la unión entre ambas partes. “Somos un centro médico centrado mucho en el ejercicio, lo que más pautamos. De cara a la ciudad, como una empresa de aquí y comprometida con el deporte, intentamos colaborar con todos aquellos clubes que nos lo piden. Ya es el tercer año que colaboramos con el UEMC Baloncesto Valladolid y nuestro trabajo aquí es aportar un fisioterapeuta y un médico al primer equipo, y luego una asesoría traumatológica con el equipo de traumatólogos de Synergia para cualquier problema que pueda surgir con los jugadores. Por desgracia, no podemos hablar de servicios médicos porque la logística no lo permite. Sabemos que los recursos son limitados, e intentamos que el manejo de la prevención y el tratamiento de las lesiones podamos llevarlo de la mejor manera. Hoy hablamos de Fares y sabemos que una lesión supone un problema muy importante en la planificación del equipo y en el futuro. Nuestro objetivo siempre es ayudar para intentar que no se produzcan lesiones, y si se producen, ayudar a que se curen de la mejor manera posible. También colaboramos con otros clubes de la ciudad, como los dos equipos de rugby, los dos equipos de balonmano”.
En la parcela deportiva, David Barrio tomó la palabra e incidió en la importancia de que el UEMC Valladolid Baloncesto cuente con Synergia Centro Médico en la familia morada, y habló del estado físico del equipo, del rival, la importancia del derbi y de cómo llega el equipo al encuentro de la tercera jornada liguera.
Synergia Centro Médico. “Agradecer a Javier y a todo el equipo de Synergia por abrirnos su casa para esta rueda de prensa y por su colaboración en nuestro día a día. Sin ellos no sería ahora mismo posible entender el día a día, sin su apoyo a nivel de asesoramiento, con la presencia de Carlos Romano y de Alberto Correas. Son una parte imprescindible del staff y no sería posible sin la colaboración de Synergia”.
Campaña con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación. “También me gustaría hoy tener unas breves palabras para agradecer a la gente cómo ha respondido a la campaña de esta semana con el Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León. Ellos nos transmitían lo contentos que estaban porque han superado las cifras medias de cualquier semana de donación que tienen durante el año gracias a la campaña que hemos hecho, y también agradecer a la gente por su apoyo con esta iniciativa, que creo que es muy importante, tanto en la involucración que están teniendo con nosotros, como sobre todo con algo tan importante como es donar sangre”.
¿Cuánto daño hace la baja de Fares Ochi? “Mucho, mucho. Nos hace mucho daño cualquier baja porque realmente volvemos a lo de siempre, creo que el equipo está respondiendo muy bien, ahí están los resultados, pero estamos terminando octubre, mañana ya va a ser noviembre y no hemos tenido a los 10 jugadores ni un solo entrenamiento. Es una piedra tras otra en el camino de la que, bueno, nos estamos levantando de manera continua, pero tampoco sabemos hasta cuándo vamos a poder estirar el chicle en ese sentido. Además es una posición muy delicada porque es muy difícil de suplir a un pívot, tanto a nivel interno con ajustes de posiciones, ya lo hicimos en Morón con el trabajo de Iñaki Ordóñez y de Juan García-Abril fuera de posición, como incluso en el mercado, porque ya vamos viendo opciones de principio de temporada. Obviamente ahora de manera activa y buscando un refuerzo de manera inminente, pero si el mercado de por sí no es fácil, el mercado de jugadores interiores… Pasa en Euroliga, hace dos semanas lo decía Obradović, lo difícil que le está resultando al Partizán encontrar un interior, pues imaginaos en Segunda FEB. Esto al final es una cascada y si no hay pívots para jugar arriba, pues en Segunda FEB es más difícil todavía. Aparte de que la situación de mercado no es fácil para suplir a un jugador como Fares, a nosotros ya a nivel interno, el no tener nunca a los 10 jugadores disponibles, pese a que creo que el trabajo de los chicos es excelente como se está mostrando, pues bueno, se hace un poquito duro el que recuperas a uno, ahora que ya vuelve a jugar Pau Carreño, caiga otro, pues no es lo más fácil”.
¿Se valora algo temporal o definitivo? “Estamos valorando todas las opciones, tanto suplir temporalmente por la baja de Fares, como poder incorporar hasta final de temporada. Todas las opciones, no descartamos nada, no podemos elegir entre comillas lo que nos gustaría porque en el mercado hay lo que hay. Las limitaciones económicas de un equipo de Segunda FEB son las que son, para acudir al mercado y sobre todo en posiciones interiores, y sobre todo, también con unas connotaciones de pasaporte. No puede ser un jugador extracomunitario, ya que la ficha extracomunitaria es de Ice Haney, con lo cual hay muchas limitaciones que nos hacen que tengamos abiertas todas las puertas ahora mismo”.
¿Se busca un perfil como el de Fares? “El perfil de Fares creo que es imposible que le encontremos, ojalá, pero creo que es imposible. Necesitamos algo que nos ayude en esa situación, que nos ayude en esas posiciones, que nos ayude en situaciones interiores, pero que haya ahora mismo libre en mercado un jugador del tamaño y el talento de Fares, a día de hoy no existe. Y no creo que llegue a existir durante la temporada”.
¿Qué supone el 4-0? ¿Te sorprende? “Yo es que confío mucho, confío mucho en el equipo, confío mucho en lo que estamos haciendo, creo que sí, yo pienso en ganar todos los partidos, pero actualmente creo que es algo excepcional en el sentido de que bueno, empezar invictos, ganar los cuatro primeros partidos con toda esta problemática que ha habido, yo creo que además jugando bien. Ahora mismo somos el mejor ataque del Grupo Este, somos el equipo que con más ritmo de juego tiene, pese a estar con pocos efectivos, yo creo que es para estar muy satisfechos. Pero es lo que buscamos, este sábado a León, al final salimos a cada cancha, sabíamos que en Morón iba a ser una guerra como así fue. Yo no había ganado en mi vida un partido con un triple con un adicional y pasó, hay veces que también el factor suerte, que no lo estamos teniendo con las lesiones, pues a veces llega y eso hace que el equipo también esté con confianza y nos permite estar en esta situación”.
¿Se parece el partido del sábado al de Copa que se disputó hace unos meses? “Espero que no, espero que no en cuanto al resultado. En cuanto al desarrollo, nosotros somos un equipo bastante mejor que el que fue en el primer partido de Copa, bastante más evolucionado en ese sentido. Yo creo que en el partido de Copa hicimos una muy buena primera parte, pese al momento de la temporada y en la segunda nos caímos completamente, ellos lo aprovecharon y yo creo que ellos son un equipo muy similar, también más trabajado. Obviamente al pasar más tiempo, muy similar a nivel de idea de juego, ellos van a jugar a un nivel muy físico, nos van a presionar, van a ir al rebote como auténticos animales. Creo que son sus fortalezas, esas las mantienen y son las que nos hicieron daño en la segunda parte del partido de Copa, es el único partido que hemos perdido contra un equipo de nuestra categoría en lo que va de temporada, con lo cual en el sentido del respeto que tenemos a León es máximo. Yo creo que en ese sentido ellos van a intentar jugar a lo mismo, porque es algo que están jugando, lo que jugaron el año pasado y lo que les da resultados”.
La buena línea del equipo, ¿es una amenaza para que se vayan ciertos jugadores que destacan? ¿Te preocupa algo? “No, soy absolutamente rotundo. Obviamente no se puede decir nada al 100%, obviamente no se puede decir que algo no va a pasar porque no lo sabemos, a día de hoy está claro que nuestros jugadores están llamando la atención, pero igual que nosotros nos fijamos en jugadores de otros clubes y de otras categorías y de otros mercados de cara al futuro. A día de hoy el club no ha tenido ningún interés real por ningún jugador, ni el club, ni los agentes, ni los jugadores. El compromiso de los jugadores con el UEMC Baloncesto Valladolid es absoluto, con lo cual a día de hoy esta temporada hay muchas cosas que me preocupan. En el club hay mucho trabajo que hacer, como bien sabe Saúl y como bien tenemos en el día a día, mi preocupación con que uno de los 10 jugadores no acabe la temporada en el Valladolid porque se vaya a otro club es absolutamente nula, con lo cual cero preocupación a día de hoy. Espero mantener mis palabras hasta el final de temporada, pero creo que el riesgo de que se vaya un jugador del Ciudad de Valladolid, y lo digo en voz alta y públicamente, no sé por qué a veces se puede llegar a decir, pero no existe”.
Los problemas extradeportivos con los que has tenido que bregar, ¿están solventados? “Están todos solucionados o en proceso final de solución, cuando digo final es inminente, de detalles, está todo en orden desde que pasó al frente que dio la directiva. Cuando surgieron todos los problemas y los compromisos que adquirió la directiva con la plantilla, con el staff, se han ido cumpliendo en los plazos que se marcaron. Ahora mismo no tenemos ninguna, hay mucho trabajo que hacer, pero no tenemos ninguna preocupación extradeportiva de las que tuvimos en su momento”.
Además, Saúl Hernández, en materia institucional, también habló sobre la posibilidad de fichar y las goteras del Polideportivo Pisuerga que afectan al día a día del equipo.
Posibilidad de fichar. “Lógicamente, como ya hemos comentado, tenemos una plantilla justa, pero ahora con la baja de Fares, que es un jugador fundamental dentro de la estructura, pues sí, el club está trabajando en ello. Llevamos desde el inicio de la temporada analizando el mercado y viendo opciones porque estas cosas sabemos que pasan a lo largo de la temporada, pues desgracia, ha pasado ahora y sí, el club está trabajando en ello”.
¿Tenéis alguna solución en mente por si llueve el sábado? “Los trapos de los chicos. No podemos decir nada, a nosotros el Ayuntamiento no nos ha dicho absolutamente nada del tema, salvo lo que habéis visto en las diferentes declaraciones. Estaremos preparados como el resto de partidos, pero a nivel de infraestructura que nosotros conozcamos ahora mismo, no está nada previsto para mañana. A nivel del Frontón sí que está previsto que se repare, probablemente antes de que finalice el año, porque también tenemos problemas de goteras y además el parqué, como pasa en la cancha central, se está estropeando. Pero en lo que es la pista central no tenemos ninguna noticia. Si dan lluvias tendremos que estar, como decía, con los trapos, los cubos, como ha estado estos años atrás, hasta que se dé una solución definitiva”.
¿Qué os parece la propuesta de crear una marca conjunta de Ciudad? “Es una idea que llevamos ya desde hace tiempo trabajando en ella, un poco con la idea de poder tener una serie de puntos en común entre los clubs, que nos ayudemos unos a otros, no solamente en el tema del patrocinio, sino en otros muchos temas del día a día, porque al final somos clubs que llevamos muchos años, y bueno, es buscar sinergias, buscar puntos en común, buscar soluciones y, lógicamente, también intentar entre todos que la marca de Valladolid llevara lo más lejos que podamos”.
El tema de las goteras, ¿ha habido alguna incidencia de la FEB que os haya comunicado? “No, bueno, a ver, el tema de las goteras no es algo que sea exclusivamente aquí en Valladolid. Si recordáis la Final Four que jugamos en Burgos, hubo goteras, hubo que parar el partido, bueno, yo creo que eso afecta a muchos clubes. A nosotros desde la Federación no nos han dicho nada porque no se ha llegado a suspender ningún partido, entonces, mientras eso no ocurra, pues lo vamos solventando. Si pasase algo, pues ya veríamos responsabilidades. No ha quedado reflejado nunca, que nosotros tengamos conocimiento”.
¿Tenéis la obligación de informar a los árbitros o delegados si existe previsión de lluvia? “No, a veces ha llovido, ha llovido poco, no ha caído prácticamente en pista central, bueno, yo creo que los árbitros conocen el polideportivo, la infraestructura, porque al final más o menos siempre somos los mismos, el delegado federativo lo sabe. Y si es un día lluvioso se les puede poner en sobre aviso, pero vamos, normalmente estamos preparados para ello”.


