El UEMC Baloncesto Valladolid ha cerrado el curso 2025/2026 donde lo inició: en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Desde el Espacio UEMC+ del nuevo Edificio 3, el presidente Lorenzo Alonso Nistal y el técnico David Barrio atendieron, junto con Jesús Zarzuela, a los medios de comunicación en la ya tradicional rueda de prensa de balance de final de temporada. Durante dicha comparecencia ambos hablaron sobre la campaña ya concluida y sentaron las bases de lo que está por venir en materia institucional, económica y deportiva de la entidad morada.
Ejerciendo de anfitrión, Jesús Zarzuela, Consejero de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, abrió la comparecencia con una bienvenida a los asistentes y presentación del acto. “Sabemos que esta temporada quizá no haya terminado como muchos habíamos podido soñar al principio, pero los que amamos el deporte sabemos que muchas veces esto es competir. Te caes, te toca levantar y aprender de lo que te está enseñando la competición. Como patrocinadores quiero agradecer a David todo el esfuerzo y todo el desempeño que han tenido los jugadores. Estamos seguros que es una buena piedra que se está poniendo para empezar un buen camino y continuar la próxima temporada”.
El presidente del CBC Valladolid, Lorenzo Alonso, tomó la palabra e hizo una breve introducción y resumen antes de responder a las preguntas de los medios de comunicación presentes. “Terminamos el curso y el ciclo deportivo donde lo empezamos con nuestro patrocinador principal y junto con Jesús Zarzuela, a quien agradecemos especialmente tu apoyo y cercanía no solo como institución sino también como persona tanto con el Club como con el equipo. También esta temporada quiero agradecer especialmente y hacer una evaluación muy positiva del apoyo que hemos tenido con los patrocinadores. Ha sido un año donde hemos batido el récord de patrocinadores, de apoyos, de número de palcos. Agradecerles que las empresas de esta ciudad se hayan volcado con el proyecto en el momento que más lo necesitábamos y en el que muchas veces más difícil es subirse al carro cuando los resultados no están acompañando. Y también, como no, agradecer a una afición que ha respondido siempre de 10 en todos los partidos. Vimos el otro día como apoyaba al equipo a pesar del resultado y a la afición también hay que ponerle un 10 en ese apoyo que han mostrado durante toda la temporada. Por otro lado, en el ámbito deportivo, lógicamente no podemos trasladar lo mismo. No se ha conseguido el resultado que nos hubiera gustado, pero yo creo que sí que se ha conseguido el ver que el equipo ha competido durante toda la temporada y que han dado un gran espectáculo en Pisuerga. Creo que la afición ha disfrutado del baloncesto que hemos conseguido y logrado que la ciudad pueda haber disfrutado de esos partidos. Hemos conseguido una gran afluencia transmitiendo esa lucha que ha dado el equipo, que han peleado en todo momento, que han estado dando la cara y que se han dejado la piel en el campo. Luego quería evaluar un poco el proyecto. Yo creo que también esta temporada nos ha servido para poner las primeras piedras de un proyecto que desde el principio hemos visto que era un proyecto en el que trabajábamos a futuro en todos los estamentos y en todos los apartados. Y esto nos permite crear las mimbres de un proyecto a futuro de la mano común de David Barrio, que ayer trasladamos su continuidad. Agradecerle a David que no solamente se ha implicado en el primer equipo, sino que se ha implicado en muchos otros estamentos del Club para poder ir reforzando y apoyando ese proyecto a futuro que tenemos que desarrollar como una plantilla, que es verdad que este año era una plantilla joven, pero que posiblemente nos sirva para sentar las mimbres del proyecto a futuro y para seguir trabajando en los próximos años. Ya el mismo lunes estábamos trabajando para crear el nuevo proyecto para la temporada que viene e intentar conseguir competir en lo más alto. Y luego quería hacer un apartado, una parcela también, en hitos que creo que en la parte de gestión del Club este año han sido muy buenos y que también nos sirve para desarrollar a futuro un proyecto. Por un lado esta incorporación que cada vez es más cercana con el Ponce para el desarrollo de esa sección femenina vinculada a nosotros y para intentar ir integrando los dos equipos en uno, yo creo que ha sido muy importante. Este año, yo creo que también como evaluación de la temporada, tendría que trasladar que la directiva ha cogido las riendas del Club. En la cabeza del Director General, que tenemos por aquí a Saúl, que va a seguir haciendo las funciones durante el año que viene como cabeza de esa gestión del día a día, el Club por primera vez ha controlado todas las parcelas, tanto gestión económica, administrativa y demás y yo creo que en ese paso la Directiva, agradecer a Carlos Ramos, a Pablo Casero, a Ángel Peña, a Santi, a Nacho Pereda y todos los miembros de la directiva que han estado apoyándonos en el día a día y desarrollando un trabajo de forma altruista y no remunerada que ha permitido que, sin tener una parte profesionalizada del Club, el Club yo creo que ha funcionado mucho mejor que en los últimos años. También se ha desarrollado un trabajo con la Escuela, la Cantera y el filial del equipo de cara a que realmente puedan aportar en un futuro a la plantilla del primer equipo y no parar un poco en errores que a lo mejor vienen del pasado para poder desarrollar ese proyecto donde realmente el filial nos sirva para ir incorporando y alimentando el primer equipo. Y por último, dentro de la gestión, en el apartado económico, pues yo creo que es importante decir que en los últimos siete años del Club y este Club tiene diez, el Club había cerrado la temporada en números rojos, entonces es el primer año que el Club cierra la temporada en números positivos, haciendo una reducción importante de la deuda y la parte que no se ha reducido, también esto es un apartado que hay que agradecer enormemente a la Directiva, el resto de deuda que no se ha reducido se ha aportado económicamente por la Directiva o económicamente o con avales. Por lo cual yo creo que en general en las parcelas de gestión económicas y demás pues yo creo que ha sido un año que creo que la gestión ha sido sobresaliente y en la parte deportiva pues obviamente yo creo que hemos iniciado un proyecto para poder asentar las bases en un futuro”.
¿Cómo valoras tu continuidad el año que viene, qué se puede esperar y qué balance haces de esta temporada? ¿Qué se ha podido hacer mal para no lograr el ascenso y qué se ha hecho bien para estar primeros hace un mes?
- David Barrio: “Bueno, yo creo que el balance del año, si nos vamos a la parte puramente deportiva, creo que tenemos que dividirlo un poquito en dos. Yo creo que el año ha sido bueno o muy bueno y el final ha sido malo o muy malo. O sea, creo que no podemos ponernos paños calientes. Creo que el equipo hasta hace un mes estaba compitiendo a un nivel excelente y obviamente el haber caído en primera ronda de playoff, y hablamos de la plantilla puramente, pues es una decepción. O sea, no es el final que nosotros esperábamos. Pero creo que tampoco podemos simplificar ni vender que la temporada es maravillosa, obviamente si estamos aquí haciendo la rueda de prensa y no dentro de un mes, ni tampoco fustigarnos cuando hace un mes ganábamos a Córdoba, que es el equipo que ha ascendido. Creo que tenemos que encontrar un poquito también el equilibrio en el balance, en el balance sin ponernos paños calientes. Obviamente, yo creo que el equipo durante el año se ha sobrepuesto a muchísimos problemas, que no tienen que ser ninguna excusa, muchísimas adversidades, y sobre todo como dice Lorenzo, se han puesto las piedras de lo que debe ser el Club con la situación actual y real del Club, de donde estamos a todos los niveles, económico, deportivo, estructural, en la categoría en la que estamos, para poder conseguir ese ascenso cuanto antes, pero con un camino sólido. En ese sentido, yo ya desde el verano pasado cuando me comprometo con el Club sabíamos que era un proyecto, o la idea del Club era que el proyecto fuera a medio plazo, obviamente. Como digo, soy el primero que no estoy alegre de estar hoy hablando y no dentro de un mes, o estar hablando en otros términos. No me voy a esconder en ningún momento como no lo he hecho en ningún momento de la temporada, pero teniendo muy claro que, igual que hicimos durante la temporada, con las renovaciones de Pablo Martín, de Juan García-Abril, que esto es un proyecto a medio plazo y en eso estamos trabajando, en eso llevamos trabajando desde el verano pasado, sabiendo algunos errores que hemos cometido en la planificación de este año, sobre todo cosas a mejorar y para intentar paliarlas y hacer lo más sólido posible para la próxima temporada”.
¿Cuáles son algunos de esos errores que mencionas?
- David Barrio: “Bueno, yo creo que hay un error de planificación inicial que yo asumo, asumo gran parte de ella, sobre todo la aceptación con el número de jugadores de plantilla, sobre todo cuando iniciamos la temporada con un jugador ya lesionado. O sea, creo que echando la vista atrás, hay que asumir, no es la primera vez que lo digo, pero hay que asumir que yo como primer responsable de la parcela deportiva, que el haber empezado la temporada con nueve jugadores profesionales es algo que luego nos ha ido penalizando, que al final hemos ido recomponiéndonos dentro de respetar al máximo el presupuesto del Club en la parcela deportiva, pero creo que es, por ejemplo, algo que a nivel de planificación, por decir una cosa clara si nos vamos a la planificación inicial, que no podemos repetir”.
Pero es raro lo que ha pasado en el sentido de que el equipo se cae en los dos últimos partidos, precisamente cuando se han superado los problemas rindiendo al máximo nivel y no cuando ya está la plantilla al completo. Parece poco explicable.
- David Barrio. “Poco explicables, porque ya vamos teniendo una foto un poquito más clara después de unas cuantas noches sin dormir, dándole vueltas a eso mismo que dices. Pero precisamente yo creo que ha sido un poquito el resultado de todo ese proceso, al final cuando se han incorporado los jugadores que venían lesionados, obviamente no llegan en el momento óptimo de forma a final de temporada por las lesiones previas, que sea obviamente culpa de ellos, unido además a la acumulación quizás de demasiados kilómetros en las piernas de otros jugadores. Entonces es cierto que pasa algo que es complicado a veces de ver, una pequeña disonancia precisamente, que al final de temporada cuando más jugadores tenemos disponibles, pero a la vez menos jugadores se encuentran en su momento óptimo. Entonces creo que eso no hemos sido capaces de gestionarlo de la manera correcta y yo soy el máximo responsable para sacar el rendimiento a esa plantilla con pinzas, pero ya más completa, es una realidad que hemos jugado mejor con nueve jugadores durante el año, que al final de temporada, con muchos matices, pero teníamos a casi toda la plantilla disponible”.
Dentro de vuestro proyecto deportivo, ¿tienen cabida alguno de los jugadores que finalizan contrato?
- David Barrio. “Sí, esperemos que sí. Obviamente estamos en conversaciones, esta mañana hemos terminado la última conversación, hemos tenido conversaciones individuales con todos los jugadores desde el lunes hasta esta misma mañana que hemos terminado con el último, para explicarles un poquito cuál es nuestra idea, cuál es la situación, ver un poquito también cuál es la intención de ellos. Los únicos jugadores con contrato en vigor son Juan García-Abril y Pablo Martín, los únicos pero que no es poco, ya que en esta categoría lo habitual es empezar de cero, con lo cual ya empezamos con dos jugadores y dos canteranos renovados y a partir de los cuales queremos construir. Lo que pasa es que hay situaciones que no van a ser fáciles, por eso digo que la valoración no se puede hacer únicamente al final, tiene que ser mucho más global. Al final con nosotros ha habido mucho jugador joven que ha hecho la mejor temporada de su vida aquí, entonces se han revalorizado, va a haber jugadores a los que nosotros queramos, yo te puedo decir abiertamente algunas de las prioridades del club, pero que no sabemos si será posible llegar a un acuerdo o si irán a categorías superiores o a otro tipo de situaciones”.
¿Los has visto receptivos?
- David Barrio: “La gente ha estado muy a gusto en Valladolid, la gente cree en el proyecto, los jugadores han estado a gusto. El tema es que tampoco se pueden poner puertas al campo, yo creo que hay jugadores receptivos con quedarse y va a depender un poco de la situación de cada uno. Creo que es muy temprano, nosotros queremos ir avanzando, sobre todo en las situaciones y en los jugadores que tenemos claro, pero a la vez es normal que sobre todo los que han hecho una buena temporada, que obviamente son los que queremos renovarnos, es lo que va de la mano, los que mejor han estado son obviamente los que queremos que estén, quieran escuchar también lo que pueda decir el mercado de categorías superiores u ofertas económicamente superiores”.
Hablando de la soledad del entrenador, habrán sido muy duros para ti. Pero viendo las situaciones de otros equipos de fútbol como Zaragoza, pintadas a jugadores, reacciones de aficiones… no sé qué se te pasó por la cabeza el sábado cuando mayoritariamente el público os despide en Pisuerga con aplausos.
- David Barrio: “Llevamos todo el año diciéndolo, nosotros solo podemos dar las gracias a la gente porque creo que es una realidad. Yo creo que se nos veía en la cara, sobre todo a los que somos de aquí, al final es un tema que te duele doblemente, por una parte la profesionalidad deportiva el no conseguir el objetivo final y luego el ser vallisoletano, que esta es nuestra ciudad, nuestro Club y nos duele doblemente cuando las cosas nos salen bien, igual que nos alegra doblemente. Nosotros hemos sentido el apoyo de la afición todo el año, el apoyo de los patrocinadores como decía Lorenzo, ya no hablo a nivel económico, sino de cualquier pequeño patrocinador, de todo el mundo en general. Hay gente que no está contenta con el resultado final, además están en su derecho a terminar expresándolo siempre y cuando sea dentro del respeto, un poco en la línea de lo que decías de Zaragoza o cosas así, pero es que nosotros a la gente la hemos notado todo el año detrás. Yo creo que la gente ha entendido bastante la honestidad del equipo, creo que hemos sido un equipo honesto todo el año, lo reitero, yo no puedo decir que hoy esté feliz o esta semana esté feliz, el sábado por la noche no sé cuántos minutos pude dormir si se pueden contabilizar y casi el resto de la semana dándole vueltas y buscando ya cómo trabajar, pero yo creo que nosotros hemos sido un equipo honesto y eso la gran parte de la afición y de la gente lo ha entendido o lo ha valorado o por lo menos es lo que nosotros nos transmite, sobre todo un poco la calle. Lo que dices, la afición en Pisuerga, la gente que nos encontramos por la calle. El domingo no quería bajar ni tomar un café porque no quería ver a nadie, pero sales a la calle y la gente te da una palmada y es obviamente mucho mejor eso a que te insulten, eso se agradece y tenemos que agradecer a la gente de Valladolid el haber entendido la honestidad con la que hemos intentado llevar el proyecto”.
Hablas Lorenzo de que la relación con Ponce puede ser más profunda. ¿Vais a seguir siendo clubes estancos o puede haber una migración de personal entre clubes?
- Lorenzo Alonso: “En la relación con Ponce este era el primer año de noviazgo, nosotros sí que establecimos que la idea era tener dos o tres años de noviazgo e ir incrementando año a año la colaboración entre los dos clubes, con la idea en un futuro posiblemente de conseguir que sea un único club, pero ese proceso llevará un tiempo. Para mí yo creo que el inicio, creo que la evaluación es buena por parte de las dos partes, aunque tendría que estar aquí la otra para evaluarlo, que Jesús haga un poco otra evaluación, pero yo creo que es un proyecto que hemos iniciado este año, que la idea es continuar con él y haciendo esas vinculaciones de poder compartir, por qué no, entrenadores, cuerpos médicos, compartir instalaciones… poco a poco ir integrando los dos clubes”.
Hablabas de nueve jugadores, ¿tu intención la próxima temporada es una plantilla de 10, de 11, de 12… Y teniendo en cuenta el último mes, no sé qué cosa cambiarías, si pudieras una de lo que ha pasado. Jugar fuera un mes, la preparación física…
- David Barrio: “Yo creo que muchas de las cosas del final han sido como una pequeña tormenta perfecta de todo lo que puede salir mal, salir mal, con pocas cosas que creo que hubiéramos podido cambiar en este tramo final. Creo que algunas vienen de esa planificación, a lo mejor de inicio de temporada, empezar con pocos jugadores, que es lo que nos ha llevado a ciertos estados físicos del final de temporada, no al trabajo de la preparación física, eso sí que lo matizo. Creo que tenemos uno de los mejores staff biomédicos de la categoría, creo que Mario de Ana si no es el mejor preparador físico de la categoría, le pondría en el top 3 seguro con los ojos cerrados, pero hay veces que los kilómetros en las piernas nos han podido pesar un poco más de la cuenta. Entonces este año el tema de la instalación, estar en Pisuerga es una maravilla, para esta categoría y para cualquiera, cuando estás en Pisuerga. Nosotros hemos sido un equipo demasiado joven, eso es un debe nuestro y un debe mío como gestor, que no lo hemos gestionado bien, para estar más de un mes sin jugar en casa. Eso nos ha pesado muchísimo, muchísimo, muchísimo. Luego cuando además ves los motivos por los que no has estado, te fastidia todavía un poquito más. Pero sí, eso nos ha pesado, igual que la instalación ahora ya está con las obras, es una instalación maravillosa cuando no llueve, cuando llueve es un poquito más compleja, pero son cosas que no están en nuestra mano. O sea, ese tipo de cosas no están en nuestra mano. No creo que haya muchas cosas que hubiéramos podido cambiar en el tramo final, siendo directo a la pregunta, creo que tendríamos que haber cambiado algunas cosas de esa planificación inicial, que es lo que estamos intentando corregir para hacerlo ahora todos de la mano y hacer un poquito de la necesidad virtud, o sea, lo mejor de estar hablando aquí hoy es que tenemos más tiempo para planificar el año que viene y no cometer errores de planificación. En esa línea, respecto a lo que preguntas sobre la plantilla del año que viene y el número de jugadores disponibles, nos tenemos que ir a una plantilla con más disponibilidad de jugadores de inicio. Me explico. Yo la intención es, que por lo menos, intención, porque como no está confirmado, yo digo cuál es mi intención, pero no podemos saberlo, que por lo menos uno de los jugadores que ha estado en dinámica con nosotros del filial esté en dinámica absoluta ya de primer equipo, que sea jugador de primer equipo, aunque valoremos mantener una licencia federativa en el filial, como en el proceso que en su momento hubo con Juan García-Abril o con Pablo Martín, de meterles ya en dinámica del primer equipo. Entonces, la intención es que por lo menos uno de esos jugadores. Entonces, mi escenario ideal sería, si me dan el escenario ideal, tenemos dos jugadores renovados, dos vallisoletanos renovados, ojalá podamos fichar a un tercer vallisoletano, lo digo ya abiertamente, ojalá podamos fichar a un tercer vallisoletano formado en el club y que creo que sería un jugador top en la categoría. Ojalá, pero todavía está compitiendo, con lo cual tengo que respetar obviamente esa situación. Y el 12º jugador espero que sea, pero 12º en dinámica 100% del equipo, espero que sea un jugador de los que ha estado este año en el filial, de los que ha estado en el filial ayudándonos en entrenamientos, pero que pueda ayudarnos que este año no ha tenido más participación porque no tenía disponibilidad para poder entrenar con nosotros más que uno o dos días a la semana, pueda estar en dinámica completa con nosotros. Y a partir de ahí, el resto construirlo con jugadores profesionales”.
El haber cerrado el año con balance positivo, ¿qué cantidad de deuda amortiza?
- Lorenzo Alonso: “Sí, nosotros este año sobre la deuda que teníamos, se ha amortizado en torno al 20% de la deuda. Pero yo añadía en la parte del análisis económico que el resto de la deuda ha sido aportaciones económicas de los socios y avalada en caso de préstamos bancarios, lo cual, por primera vez, yo creo que desde que yo conozco al Club, la campaña de abonados va a servir para el proyecto de futuro y no para cubrir deudas del pasado”.
Es decir, ¿el Club se debe a sí mismo?
- Lorenzo Alonso. “El club ahora mismo, la principal deuda que tienes con los socios. Entonces, la mayor parte de los socios, la participación que han puesto, la van a dejar posiblemente en una capitalización futura del Club. Entonces, podríamos decir que la mayor parte de la deuda se capitaliza en lo que han aportado los socios, quedarían unos créditos bancarios que son asumibles y dentro de la dinámica ordinaria de un equipo. Entonces, yo creo que el año que viene empezamos con una magnífica noticia que es que todos los años íbamos hipotecados con lo que se debía del pasado. Entonces, prácticamente todas las deudas del pasado se han quitado este año y hemos cubierto todos los pagos de esta temporada”.
¿Hasta qué punto ha podido influir todo el desgobierno de los meses en los que estuvo el anterior Director General?
- Lorenzo Alonso: “Bueno, yo creo que David ha sido muy políticamente correcto, pero la decisión de empezar con una plantilla de diez jugadores viene de ese desgobierno. Entonces, ha influido en todo, ha influido en lo deportivo, ha influido en deudas que hemos generado con compromisos adquiridos que hemos tenido que ir cubriendo y ha influido en la planificación de partidos de que jugamos los tres últimos partidos fuera de casa. Entonces, solo con esas cosas pues han influido. No podemos evitar decir que cometimos un error en la configuración del inicio de temporada y ese error lo hemos pagado. La parte positiva, que yo creo que nos hemos levantado rápido, hemos reaccionado y hemos corregido la mayor parte de las problemáticas de ese error, pero hemos arrastrado otras cosas”.
Ha habido momentos durante la temporada con acercamientos del Real Valladolid CF interesándose por no perder de vista el baloncesto. Usted tuvo una reunión o acercamiento o toma de contacto, ¿eso ha quedado emplazado o la puerta está cerrada?
- Lorenzo Alonso: “Yo creo que la cercanía que ha mostrado el presidente, principalmente Gabriel Solares, la cercanía que ha mostrado la actual propiedad del Real Valladolid CF, no solo con nosotros, sino con esa integración en la asociación de clubes, que nosotros, cuando empezamos a montar esa asociación de clubes deportivos de Valladolid, no contamos con el fútbol, y han sido ellos los que dicen ‘Oye, queremos estar’. Han mostrado siempre ese interés. En ese mismo momento, también el acercamiento que tuvimos de Gabriel hacia mí de ‘Queremos saber qué ha pasado en el pasado y cómo podemos colaborar en el futuro’, siempre ha estado abierto. Pero realmente en los momentos en los que nos hemos sentado con el fútbol, ni nosotros estamos ahora mismo en un momento de podernos abrir a una colaboración que en el pasado ha salido regular, ni el momento que ellos estaban atravesando durante esta temporada, permitía valorar esas situaciones. Sí que sé de su vinculación porque me lo estuvo contando con otros equipos en su ciudad, no solamente con el baloncesto, sino con el rugby, con el béisbol. Entonces, ellos en las ciudades donde están tienen mucha cercanía con todo el deporte y hacen una agrupación de deportes. Y bueno, sí que hemos quedado en que en un futuro, cuando tengamos nuestras situaciones en gestión económica y deportiva, porque obviamente el fútbol pasa por momentos en los que esperemos que consiga ese triunfo contra el Zaragoza el fin de semana y ya tenga el resultado deportivo solventado, y en un futuro seguiremos hablando, pero la cercanía y predisposición que hemos tenido es muy buena”.
¿El proceso en conversión a SAD sigue adelante?
- Lorenzo Alonso: “Sí, el proceso sigue adelante. Creo que ahora tenemos un asesoramiento muy profesional, nos están ayudando en ese desarrollo, y también ahora somos conscientes de que ese proceso, lo primero que hay que hacer para poder cerrar ese proceso, o ir desarrollándolo, es cerrar contablemente esta temporada. Entonces, con las cuentas cerradas y auditadas de esta temporada, seguiremos con ese proceso, que, lógicamente los socios que han puesto dinero, la forma de capitalizarlo y que desaparezca eso de la deuda del club, es la conversión en SAD”.
El Club cuenta con un activo que no es de su propiedad pero que tiene total capacidad para su uso como el Frontón, que podía ser una instalación modélica pero ahora se cae, que es de la Fundación. ¿El Club se ha planteado darle un toque a eso para poder disponer de esa cancha como referencia?
- Lorenzo Alonso: “Yo creo que ahí hay por lados que tenemos un espacio fantástico que tiene que mejorarse, con la ayuda de la Fundación o si no tendríamos que dar algún arreglo por nuestra parte, pero también poco aprovechable. Por primera vez este año, también con las ideas que nos traía David y su equipo, hemos hecho un campus en Semana Santa que ha salido muy bien, la verdad es que se llenaron las plazas en prácticamente una semana, y estamos con la idea de hacer un Campus de mañana con los chavales, también con tecnificación y muchas otras cosas durante este verano. La idea es aprovechar aún más esa instalación y sin tener que hacer un lavado de cara, hablando con la Fundación y desarrollando. Lo primero que hay que hacer y hasta este momento no se podía hacer nada, es terminar con el arreglo de la cubierta, que en la siguiente planificación, una vez que termine con lo que están haciendo ahora, va al frontón, y una vez que esté el frontón cubierto, porque muchas de las cosas de la instalación, se puso un parqué nuevo hace 5 o 6 años que está destrozado con el agua, entonces lo que hay que hacer es arreglar el tejado, y luego a partir de ahí ver qué partes necesita el Frontón para estar mejor”.
¿Va a subir la edad media de la plantilla para la próxima temporada como comentas?
- David Barrio: “Sí, algunos de los nombres que tenemos encima de la mesa son un poquito más veteranos de lo que teníamos este año, pero reitero, estamos todavía en una fase muy inicial. Tampoco queremos cambiar la idea de gente joven y con hambre que venga, pero sí que creo que podemos necesitar el apoyo que este año nos ha costado un poquito más de algún jugador un poco más veterano, como esa intención, como comento, de repescar a un vallisoletano que cumpliría con ese perfil perfectamente”.
¿Cambia mucho el presupuesto con respecto a lo que hubiera supuesto un ascenso de categoría?
- Lorenzo Alonso: “Bueno, el presupuesto lógicamente es completamente distinto en todos los ámbitos. En ingresos lógicamente un patrocinio en Primera FEB es distinto a uno en Segunda FEB, y también el gasto de una plantilla es completamente distinto. Nosotros durante todo el año hemos estado contemplando los dos escenarios, a partir del lunes que nos pusimos a trabajar, porque nos está metiendo muchísima caña Saúl a todas horas desde el lunes para organizar todo, y el lunes llevamos toda la semana desarrollando un poquito la planificación para el año que viene, ya con el presupuesto centrándonos en Segunda FEB”.
Igual que la ASOBAL con la salida de LaLiga+, ¿os ha informado la FEB sobre esa situación? ¿Qué opciones de valoran? Porque imagino que no es lo mismo visitar a patrocinadores con esa ventana que sin ella…
- Lorenzo Alonso: “Pues yo me he enterado de la desaparición porque como socio de la plataforma me llega un correo electrónico. Es decir, los derechos televisivos de nuestra categoría los tiene la Federación Española de Baloncesto. En su día se los cedió a LaLiga+ con una aportación económica mínima para los clubs. Entonces esperamos que nos digan algo desde la FEB porque entiendo que seguiremos retransmitiendo los partidos, no sé si como antaño que los grabábamos y los transmitíamos nosotros y los emitíamos por YouTube y cada club se buscaba la fórmula de hacerlo, o si la Federación tiene alguna solución para esto. Pero nosotros no hemos tenido ninguna noticia por parte de la Federación. Ya os digo que nosotros, como directivos, nos hemos enterado por el mensaje que nos ha llegado por la plataforma. La tele estoy convencido que va a seguir porque ya la teníamos antes de LaLiga+ y no sé si mejor o peor. Es decir, yo creo que LaLiga+ ha sido una experiencia que para los clubs ha aportado muy poco y ahora hay que ver si la Federación tiene una alternativa a esto o volvemos a lo que teníamos antes, que antes cada club retransmitía. Eso nos permitiría a nosotros tener los derechos televisivos y a lo mejor hacer un convenio con los compañeros de alguna televisión y emitirlo. Eso tendremos que valorarlo y ver qué nos dice la Federación porque ha sido una sorpresa. En teoría era un contrato con la Liga Plus de más años o hubo alguna opción de rescisión y la Federación nos dirá cuál es la idea que tiene en el futuro. Pero vamos, que se van a televisar los partidos seguro, porque tened en cuenta que ahora mismo retransmitimos los de las categorías inferiores porque tenemos obligación de retransmitirlos. Imaginaros los del equipo principal, por supuesto”.


