“No vamos a guardarnos nada, seguimos peleando por la primera plaza”

El UEMC Baloncesto Valladolid, con todo ante el Coto Córdoba. El técnico vallisoletano David Barrio compareció en rueda de prensa antes de recibir al líder (sábado a las 19.00 horas) y habló sobre el rival, cómo llegan los suyos, el apartado médico y el tramo final de la liga.

Campus de Semana Santa del UEMC Baloncesto Valladolid. “Antes de empezar simplemente queríamos destacar que hoy hemos empezado a las 9:00 de la mañana una nueva actividad, el Campus de Semana Santa que hace que estemos muy contentos, sobre todo que queremos agradecer a las familias su confianza porque las 55 plazas que sacamos se agotaron rapidísimo, incluido lista de espera y bueno, creemos que nuestra obligación por y para el baloncesto de la ciudad no solo es la competición del primer equipo, sino todo lo demás que se implica, toda la parte social. Queríamos hacer un pequeño comentario agradeciendo a la gente la confianza en esta nueva actividad que hemos hecho desde el Club”.

¿Enfermería? “Enfermería parecida, con la buena noticia de la alta médica de Pau Isern. Vamos a ver si está para ayudarnos, que será complicado. Todavía obviamente no ha hecho nada de contacto, es una noticia súper reciente. Creo que lo hemos publicado hace nada porque es de esta misma mañana, pero obviamente todavía al ser de ahora mismo no ha hecho nada de contacto con el equipo, ha hecho alguna situación de por cero. Vamos a ver hoy en el entrenamiento cómo él va respondiendo de una forma muy, muy progresiva. Mañana, con esta noticia, la intención es que se cambie. Vamos a ver cómo se encuentra. Veo difícil que nos pueda ayudar, pero va a depender un poquito de sus sensaciones, pero por lo menos creo que es una muy buena noticia que ya está en la parte final de su recuperación. Si no es para el partido de mañana, seguro que contra jaén, si todo va bien, estará disponible al 100% con nosotros”.

¿Qué rotación tienes para mañana? “La misma del otro día, más Pau Isern cambiado. Seguimos con las bajas seguras de Sam, que ya tenemos los resultados como vimos y esperamos que pueda estar de cara a la final, al playoff, a lo que es la postemporada, pero muy difícil que llegue a nada de la liga regular. Estará ahí al límite, a lo mejor con el último partido de la liga regular y Joseba que sigue recuperándose de forma lógica, pero es su segunda semana de recuperación, así que otras dos o tres semanas en un escenario optimista todavía le quedarán igual. Esperemos que llegue para el final de la liga regular, pero un poquito con pinzas. Esas son las bajas seguras para mañana”.

Con ese contexto, muy complicado el tramo final de la liga, ¿no? “Complicado, complicado, porque yo creo que el trabajo es bueno, que el esfuerzo de los chavales lo llevamos todo el año. Sé que soy muy pesado con eso, pero creo que es bueno. El otro día hacemos un partido muy serio en Sevilla y no llegamos. La sensación es de no llegar para poder ganar fuera de casa a un equipazo como el Caja 87, que vamos ahí un poquito al límite. Esa sensación, igual que en el día a día durante la semana para completar entrenamientos, nos está costando. Nos está costando hacer entrenamientos de calidad por número de jugadores disponibles, pero una vez que el trabajo de los chicos es irreprochable, nosotros seguimos a muerte con ellos y sobre todo con opciones de absolutamente todo. Así que intentamos no lamentarnos, sabemos cuál es la situación, pero intentamos no lamentarnos las heridas, porque, como vamos diciendo siempre, eso no puede ser una excusa. Nosotros sabemos lo que queremos conseguir, dónde queremos poner al equipo y esto lo que hace es que sea un poquito más difícil de lo que nos gustaría, pero no va a ser una excusa”.

Se ha complicado la primera plaza por los dobles y triples empates y con un calendario difícil jugando los tres últimos partidos fuera de casa, donde no jugáis como en casa… “Sin duda es así. Es una realidad en esta liga en general, nosotros no somos una excepción. Los resultados fuera de casa son peores que en casa. Casi en cualquier competición en esta liga está clarísimo por muchos factores ambientales, arbitrales… podríamos hablar mucho de muchas cosas sin entrar demasiado. Es una realidad que estamos muchísimo más cómodos en Pisuerga que fuera. El calendario y las obligaciones de la instalación y el calendario de conciertos marcado en Pisuerga además nos hace que juguemos los tres últimos partidos fuera de casa y que el único que nos queda en casa sea contra el líder, que es entre comillas el más difícil, por lo menos a nivel clasificatorio. Creo que Caja87 y Córdoba son los mejores equipos, nos vienen de seguido y es lo que tenemos, pero igual que con las lesiones, no puede ser ninguna excusa. La primera plaza es algo que es complicado por calendario, que es complicado por la situación y por los últimos resultados, que no es imposible, que vamos a ir a lucharla, pero que aún así tampoco puede ser el único objetivo porque al final lo que todos buscamos es ascender, no nos vamos a esconder. Aunque sea una palabra que no es la que más me gusta y el hacerlo de una forma o de otra, creo que es algo que entra en las cábalas y si tenemos que ir al playoff largo vamos a intentar ir a la final por todos los medios. Si tenemos que ir al playoff largo, que es algo que ahora mismo es probable, no nos vamos a engañar porque tendremos que superar tres eliminatorias y lo único bueno de ese escenario es, ahora que mis directivos no me escuchan, que son más partidos aquí con la gente en Pisuerga y sobre todo el tener a la gente recuperada, toquemos madera, que al final es lo que sí que esperamos que para el playoff podamos tener la plantilla completa y se pueda ver la mejor versión del equipo”.

¿En algún momento os habéis planteado el centraros en el playoff, prepararlo bien, recuperar gente y no forzar por la primera plaza? “No, no porque nosotros siempre tenemos los dos planteamientos en la cabeza, a nivel de planificación hablamos, pero eso desde la jornada uno. Al final para la planificación tanto física como técnico-táctica obviamente tienes que ver todos los escenarios, los de acabar la liga la primera semana de mayo y los de acabar el último día de mayo. Es algo de lo que venimos hablando desde junio, desde que empezamos a montar el proyecto a nivel de planificación. Lo que pasa es que nosotros no valemos para eso y esta plantilla no vale para eso. Si yo ahora mismo a Pablo Marín le digo que le tenemos que guardar porque como haga esfuerzos como los de los dos últimos días se va a quedar en el campo ahí cojo un día porque está jugando 30 minutos a un nivel altísimo, me va a mandar a la mierda. Nosotros tenemos una plantilla de gente joven y con ambición que no son capaces de jugar, como se ha visto en todos los partidos, que no son capaces de jugar a medio gas. Creo que eso es una de nuestras señas de identidad y aunque quisiéramos jugar con eso creo que si yo voy al vestuario y les planteo ‘vamos a centrarnos en el playoff, estas cuatro semanas son para trabajar’ dejarían de creer en mí y dejarían de creer en lo que están haciendo”.

Y en frente Córdoba, el líder, que vendrá a aprovechar esa situación y hacer daño. “Seguro, ellos son el líder por méritos propios, yo creo que están haciendo un temporadón y creo que es algo objetivo. Tienen la primera plaza y sobre todo ellos vienen de perder en casa con Clavijo igual que nos pasó a nosotros y eso también, siguen teniendo todo en su mano obviamente, son los líderes, pero también les complica un poco. Me refiero, si pierden mañana aquí, para ellos es otra final, hay un triple empate en la primera posición, un triple empate en el que nosotros no seríamos el primer clasificado pero que dejarían ellos de depender de ellos mismos también. Ellos para depender de sí mismos por la primera plaza tienen que ganar en Pisuerga, o sea, para ellos es una auténtica final, en ese sentido creo que es un poquito más de final que para nosotros porque nosotros por desgracia ahora mismo dependemos de los demás, de nosotros y de los demás, sobre todo de Caja 87. Porque a Córdoba si les levantamos el average nos pondríamos por delante de ellos, mañana si ganásemos de más de cuatro puntos, pero ellos precisamente para depender de ellos mismos tienen que ganar mañana. Para Córdoba es una final sin duda”.

¿Crees que eso a ellos les puede generar un poco de prisa o ansiedad y que os dé alguna ventana para aprovecharlo? “Ojalá, pero vamos, que oportunidades vamos a tener seguro. Que mañana viene un equipazo y viene el líder es obvio. Que viene el mejor equipo hasta ahora de la competición es obvio. Que nosotros mañana vamos a tener oportunidades de ganar, tengamos los jugadores que tenemos disponibles, en casa y con la entrada y con la respuesta que está teniendo la afición, que ya tenemos más de 5000 entradas vendidas, seguro que tenemos opciones de ganar. No sabemos lo que pasará, pero no hay absolutamente ningún escenario que pase por nuestra cabeza que no sea mañana ganar a Córdoba, no existe eso en nuestra cabeza”.

¿Te sorprendió que se quedase Córdoba en 47 puntos la jornada pasada ante Clavijo? “Muchísimo, y con Clavijo que, como vimos aquí, venía en una línea ascendente pero que juega sin Kevin Torres, que ya lo vimos aquí que es su mejor jugador, su jugador más talentoso que juega sin Okafor, que también se hizo daño aquí en la rodilla. O sea, Clavijo, pese a su gran momento de forma, va sin dos referentes sobre todo si es su mejor jugador. Es cierto que Córdoba, como veremos mañana, creo que somos dos equipos con estilos muy diferentes en ese sentido. Nosotros estamos anotando 10 puntos más por partido que ellos, ellos van a muchas menos posesiones, a posesiones más largas, a unos sistemas basados mucho con mucho bloqueo indirecto, con un baloncesto pues un poquito más de 5×5, un poquito más de control a lo mejor que el nuestro. Y eso hace que ellos siendo líderes, demuestra lo bien que lo están haciendo, pero en 75 puntos de partido, cuando nosotros vamos a 85. Pero de ahí a meter menos de 50, yo creo que fue ofensivamente, sin duda, su peor partido del año. Ellos venían de jugar muy bien y el otro día no se tuvieron bien”.

Comentas sus virtudes en el bloqueo indirecto y precisamente es un aspecto en el que habéis sufrido bastante a lo largo del año. ¿Has preparado especialmente esa faceta? “Sin duda, sin duda, en eso hay un punto ahí de condicionamiento de la tipología del jugador que hace que haya situaciones en las que vamos más cómodos y otras en las que sufrimos un poquito más. Pero contra Córdoba es uno de los focos, sobre todo porque ellos vienen, además, ahí se nota Gonzalo que es un grandísimo entrenador, los años que estaba en Obradoiro en ACB con Moncho, que para mí Moncho es el mejor entrenador que hay en España en situaciones de salidas bloqueadas de bloqueos indirectos. Creo que no hay nadie como Moncho Fernández, que es el mayor referente, y ahí se nota los años de trabajo de Gonzalo con él, porque Córdoba es un equipo que da gusto verles jugar sin balón, que da gusto en las situaciones de bloqueo indirecto y es algo en lo que nosotros tenemos que prestar muchísima atención”.

Te pongo en el charco a ver si lo pisas. ¿Te parece suficiente en esa categoría que arbitren dos árbitros los partidos? “No me lo pongas que lo puso siempre. Bueno, esta conversación no es que sea un charco, es una piscina, pero la tuve el otro día con un comisario FIBA, un buen amigo no implicado en estas decisiones en Federación, por eso matizó lo de FIBA. Es, a nivel baloncesto, absolutamente necesario que piten tres árbitros, otra cosa es que hay muchos más condicionantes y además aquí, sabéis que yo siempre en estas cosas digo lo que pienso, creo que no es culpa de la Federación, que hay veces que siempre miramos a la Federación porque a los propios clubes, por un tema económico, nos costaría mucho dar el paso al tercer árbitro. O sea, si haces una votación entre los clubes, si haces una votación entre los entrenadores, creo que el 100% pediríamos un tercer árbitro. Es una liga física a la que no se llega. Se ve el otro día en el partido de Sevilla. Creo que hay un cúmulo de errores arbitrales muy grande, muy grande, y lo digo públicamente. Creo que sin ninguna mala intención, o sea, nosotros acabamos el partido muy enfadados con el arbitraje, muy enfadados, revisamos el partido y hay errores. Bueno, una falta en ataque clarísima en el último minuto con dos abajo de Josep Franch sobre Ice que es de libro, clamorosa, pero es una acción puntual. Me refiero, pero creo que hay errores hacia los dos bandos y hay muchos errores de que dos árbitros son insuficientes para arbitrar una liga con el nivel físico y nivel de jugadores que hay. Decimos mucho lo de que la liga está por encima del nivel arbitral y creo que es injusto hacia los árbitros, porque creo que es un problema de que hay muchas situaciones de juego que tendrían que pitarse con tres árbitros como en Primera FEB, porque el nivel físico es similar, no hablo del nivel de baloncesto, obviamente estamos en Segunda FEB y no en Primera FEB. Creo que es una necesidad absoluta para el juego que esta liga se pite con tres árbitros, pero creo que este llamamiento que hacemos mucho caería en saco roto por muchas cosas. Porque implicaría no solo que nosotros se pintase con tres árbitros, sino que la Liga Femina Challenge se pitase con tres árbitros. O sea, ni siquiera si todos los equipos de la liga quisiéramos y solicitásemos a la Federación a nivel de club pitar con un tercer árbitro, tendrían que ser todos los equipos femeninos de la categoría que la Federación asemeja el poner un tercer árbitro, y ya os digo que ahí dirían que no seguro. Bueno, creo que políticamente hay muchas más cosas, pero yo creo que no es culpa de la Federación. Y creo que es absolutamente necesario porque se ven muchísimos errores arbitrales en los partidos que son culpa de que con dos árbitros hay muchas zonas muertas a las que ellos no llegan”.

¿Cómo están los empates entre Córdoba y Sevilla? ¿Y en un triple empate? “Nosotros en un triple empate no seríamos primeros al 100% porque hemos perdido los dos con Sevilla. Tendríamos que revisar en ese triple empate cómo quedaría entre ellos, no lo sé al 100%, nosotros seguro que no. Nosotros ganando mañana podemos ponernos por delante de Córdoba, nosotros el doble empate con Sevilla lo tenemos perdido, con Córdoba dependerá de mañana y en un triple empate con los tres, nosotros 100% no somos primeros”.

¿Nos puedes recordar cómo es el playoff largo? “Sí, claro. Los dos primeros clasificados juegan una final con un ascenso directo y el siguiente se reengancha. Luego del segundo al octavo hay cruce directo de ida y vuelta, un grupo contra otro en función de la clasificación y de esas siete eliminatorias salen siete equipos con el que pierde la final que se reengancha. Se juegan dos semifinales, por así decirlo, la Federación los llama cuartos de final pero como dos semifinales paralelas, cuatro semifinales paralelas de ascenso. O sea entre esos ocho equipos, los siete que pasan la primera ronda de playoffs y el que cae en la final, hay dos plazas de ascenso más. Hay como dos cruces de semifinales”.