Jorge Martínez vuelve a casa y se convierte en el primer fichaje del UEMC Baloncesto Valladolid 2026/2027

Un jugador más, el quinto confirmado; un vallisoletano más, el tercero en la plantilla. Jorge Martínez vuelve a la que fue su casa hace años y se convierte en el primer fichaje del UEMC Baloncesto Valladolid para la temporada 2026/2027. El base local, jugador consolidado en el baloncesto nacional y avalado por una brillante trayectoria tanto en Segunda FEB como en Tercera FEB, regresa a Pisuerga para ser uno de los líderes del equipo y volverá a coincidir con David Barrio tras una etapa de dos años juntos en Ponferrada.

Jorge Martínez Cabezudo (26 de septiembre de 1996 – Valladolid), también ex alumno de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, es un base director de juego, físico, con capacidad para llevar el ritmo del partido, dirigir y generar para el resto. Auténtico referente en la categoría, está llamado a ser uno de los nombres importantes del equipo y de la Segunda FEB merced a sus capacidades y a su trayectoria en el baloncesto español. Intenso en defensa y con una alta capacidad de sacrificio, es un jugador que suma mucho en el rebote.

El nuevo jugador morado, de este modo, vuelve a la que fue su casa durante sus primeros pasos formativos. También lo fue el Marina Escobar en primera instancia, Ponce y, más adelante, el CB La Flecha. En Valladolid completó ese primer proceso formativo a un nivel muy alto y sumó seis temporadas consecutivas militando en la otrora Liga EBA, ahora Tercera FEB, con el conjunto de Arroyo de la Encomienda. En su último curso, el 2019/2020, promedió 15,5 puntos, casi 20 créditos de valoración y disputó una media de 27 minutos por partido, demostrando que estaba listo para dar un salto en su carrera. 

En el verano de 2020 firma por el Globalcaja La Roda de LEB Plata y ese año debuta en la tercera categoría del baloncesto nacional. Además de esa campaña, Jorge Martínez encadenó otras cuatro más en dicha categoría, dos en Ponferrada, otra en Albacete y una última en Palma de Mallorca, con la que logró el ascenso a Primera FEB.

David Barrio coincidió con el nuevo fichaje del UEMC Baloncesto Valladolid en el Clínica Ponferrada SDP en esas dos campañas. En el Lydia Valentín, Jorge Martínez creció en cuanto a importancia en la categoría y sus números ratificaron ese crecimiento. 10,8 tantos, 4,6 asistencias y cerca de 30 minutos fue su media durante el primer curso, medias que prácticamente mantuvo en el segundo. Su peso en la tercera división española creció ostensiblemente.

En el verano de 2023, Jorge Martínez cambió Ponferrada por Albacete, donde firmó una de sus temporadas más completas en todos los sentidos. El base vallisoletano se consagró como uno de los mejores asistentes de la categoría, un gran reboteador y un jugador muy sólido y maduro. Sus guarismos así lo atestiguan: 9,7 tantos, 4,7 rebotes y 4 asistencias de media. 

Su rendimiento llamó la atención de Fibwi Palma, un proyecto puntero y que aspiraba a lograr el ascenso a Primera FEB, objetivo que consiguieron con Jorge Martínez como uno de sus estandartes. El base morado asumió un rol de líder y capitán que plasmó a la perfección con actuaciones destacadas sobre el parqué y como referente fuera del mismo. Esa campaña concluyó con la promoción a segunda división y una media de 8,5 tantos, 4,2 rebotes, 4,2 asistencias y casi 14 unidades de valoración. El pasado curso en la segunda división nacional, el vallisoletano disputó cerca de 10 minutos.

Esta temporada, de este modo, Jorge Martínez regresa a Pisuerga y se suma a la continuidad de Juan García-Abril, Pablo Martín, Pablo Marín y Jacob Hanna. David Barrio, así las cosas, ya cuenta con cinco jugadores confirmados para la temporada 2026/2027.

  • “Es uno de los mejores bases de la categoría”

Feliz en su vuelta a casa y a Valladolid, Jorge Martínez destaca su relación con David Barrio y los jugadores morados, a la vez que pone en valor el proyecto del UEMC Baloncesto Valladolid. “La verdad es que estoy muy contento de firmar por el UEMC Baloncesto Valladolid y de poder volver a casa. Siempre había tenido en mente, tanto mi familia como mis amigos y yo, desde que me fui a jugar fuera, el hecho de poder volver y jugar aquí en el primer equipo de la ciudad. Para mí es un momento muy bonito. Uno de los motivos para firmar, obviamente, es el proyecto. Es un Club serio, es un club profesional. El proyecto deportivo que están montando estos dos años, desde el descenso, es un proyecto serio. Y el hecho de que David Barrio contactase conmigo tan rápido, en cuanto acabé yo la temporada, pues también me indicaba que querían contar conmigo desde el principio y eso es algo que valoro mucho. A David lo conozco bien, él a mí también. Ya estuvimos dos años en Ponferrada, entonces el estilo de juego y cómo lleva en los equipos, va muy acorde con mi persona y con cómo soy yo como jugador. Esos son los principales motivos por los que he venido. Y luego el hecho de poder jugar aquí en el primer equipo, conozco a algunos jugadores. Con Pablo Martín he jugado varios años y también me ha dicho que está muy contento aquí, con Juan igual. Estoy contento, con ganas de formar el equipo y de empezar en agosto todos juntos”.

Contento con la incorporación de Jorge Martínez en el UEMC Baloncesto Valladolid, David Barrio destaca sus cualidades y pone en valor su trayectoria. “El que Jorge Martínez volviera a casa, volviera a Valladolid para ser uno de los líderes de este UEMC Baloncesto Valladolid, era uno de los objetivos que teníamos desde hace bastante tiempo. Sabíamos que el año pasado era imposible al haber conseguido el ascenso a Primera FEB y tener contrato con Fibwi Palma, pero es un nombre que siempre hemos tenido encima de la mesa. Creo que es uno de los mejores bases de la categoría, un jugador que ha dominado la Segunda FEB los años que ha estado, que este año no ha podido tener más presencia en Primera FEB por un tema físico del que ya está recuperado y solventado, y bueno, un jugador al que conozco desde muy pequeño, desde que él estaba en el Marina Escobar con Berta, con Pipo y con Iñaki Martín, y al que he entrenado, he tenido la suerte de entrenar dos años en Ponferrada. Es un chico que representa todos los valores que necesita el Club, que nos va a dar liderazgo, nos va a dar conocimiento del juego, nos va a dar intensidad, que Valladolid es su casa. Tenemos muy claro que tenemos que vallisoletanizar el proyecto todo lo posible, siempre que hablamos de los jugadores que puedan venir a sumarnos deportivamente, no solo por el hecho de que ser de Valladolid y creo que en ese sentido Jorge es una pieza importantísima, un jugador excepcional. Como digo, yo tuve la suerte de coincidir dos temporadas con él en Ponferrada y ya jugó a un grandísimo nivel, y ahora vamos a tener la suerte de poder disfrutarlo en casa y que él pueda jugar en Pisuerga en el primer equipo de la ciudad, que es algo que creo que lleva mucho tiempo mereciéndose”.